Sólo 26 países en el mundo están gobernados por mujeres

La ONU advierte de que la violencia contra las mujeres en política sigue siendo un grave problema que obstaculiza el avance hacia la igualdad de género

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. | Foto: claudiasheinbaum.org
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. | Foto: claudiasheinbaum.org

En el mayor año electoral de la historia, las mujeres siguen estando excluidas de los puestos de poder. 113 países en todo el mundo nunca han tenido a una mujer como jefa de Estado o de Gobierno y, a día de hoy, sólo 26 países están dirigidos por una mujer.

Según los datos de ONU Mujeres, únicamente el 23% de los puestos ministeriales están ocupados por mujeres y en 141 países representan menos de un tercio de los ministros. Siete países no tienen ninguna mujer en sus Gabinetes.

Además, las mujeres lideran las carteras dedicadas a la mujer y la igualdad, familia e infancia, asuntos sociales, y asuntos de minorías y pueblos indígenas. Ámbitos políticos como los asuntos económicos, la defensa, la justicia y los asuntos de interior siguen estando dominados por los hombres.

«Mientras muchos países se dirigen a las urnas este año, todos debemos poner a las mujeres en primer lugar, en la cúspide del poder, donde y cuando más importa», dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres.

“Nuestro trabajo se guía por la convicción de que cuando las mujeres lideran, el mundo es mejor para todas las personas y para el planeta”, añadió Sima Bahous.

Políticas en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, cinco países cuentan con jefas de Estado mujeres y sólo dos de ellos son hispanohablantes. Se trata de Barbados, Dominica, Honduras, Perú y Trinidad y Tobago.

En cuanto a las jefas de Gobierno, la cifra se reduce a dos países, Barbados y Honduras. 

Tras las elecciones en México el pasado 2 de junio, el país norteamericano contará con una mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, a partir de octubre de 2024.

En la región, 19 países cuentan con carteras de igualdad de género y el porcentaje de mujeres en los ministerios se sitúa en el 31,5%, una cifra que supone 8,5 puntos por encima de la media mundial, pero que no llega a al tercio del total de los ministros. 

Desigualdad en la diplomacia

En las Misiones Permanentes ante la ONU, la desigualdad de género es también una realidad y las mujeres siguen estando infrarrepresentadas como representantes permanentes. 

En mayo de 2024, las mujeres ocuparon el 25% de los puestos de representantes permanentes en Nueva York, el 35% en Ginebra y el 33,5% en Viena, según datos de la agencia.

Estos datos han sido publicados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Diplomática, que se celebra cada año el 24 de junio.

Combatir la violencia contra las mujeres en la política

La ONU ha señalado que impulsar medidas para aumentar la participación de las mujeres en los procesos políticos y de paz es vital para lograr la igualdad de facto de las mujeres en el actual contexto de discriminación arraigada.

Cuando las mujeres están representadas en los órganos legislativos, mejora la eficacia de la gobernanza y se garantiza que en los procesos de toma de decisiones se tenga en cuenta un abanico más amplio de perspectivas y experiencias. 

Sin embargo, la Organización ha advertido de que la violencia contra las mujeres en política sigue siendo un grave problema que obstaculiza el avance hacia la igualdad de género. Esta violencia no sólo atenta contra los derechos humanos fundamentales de las mujeres, sino que también supone una seria amenaza para su participación en los procesos políticos. Crea un entorno hostil que disuade a las mujeres de entrar en política o expresar sus opiniones, socavando en última instancia su capacidad de contribuir plenamente a la sociedad.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.