La lista de los principales donantes a CatDem, la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en el periodo entre 2008 y 2013 está dominada por firmas constructoras y por empresas de servicios adjudicatarias de grandes contratos de la Generalitat y de Ayuntamientos, según revela una serie de documentos.

Las constructoras Copisa, Teyco, Tau y ACS, así como el grupo de servicios Agbar y el farmacéutico Esteve, figuran en los primeros lugares de la lista, según una serie de documentos a los que ha tenido acceso el diario El País.

El listado forma parte de la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto pago de comisiones ilegales del tres por ciento por parte de la firma Teyco. La fundación CatDem recibió a lo largo de esos años más de 6,5 millones en donaciones, pero las aportaciones de empresas adjudicatarias de las Administraciones controladas por el partido superan ampliamente la mitad de esa cifra.

El Grupo Agbar, que gestiona las aguas en buena parte de Cataluña a través de sus filiales, figura a la cabeza de lista de los mayores donantes de CatDem a través de dos de sus filiales, Sorea y Aquagest, que aportaron a la fundación 715.000 euros, con donaciones superiores a los 100.000 euros entre 2008 y 2011. Desde entonces han descendido bruscamente, hasta desaparecer por completo el último ejercicio.

Copisa aparece como la principal contribuyente entre las constructuras, con 580.000 euros. Se trata de una de las principales empresa de Cataluña y sus donaciones oscilan, durante el periodo investigado, entre 75.000 y 115.000 euros por ejercicio. Entre 2008 y 2013, la constructora recibió decenas de adjudicaciones del Gobierno catalán. Uno de los proyectos, la construcción de un tramo de la Línea 9 del Metro de Barcelona, ha sido vinculado con otro caso de supuesta financiación ilegal de CDC, el caso Palau, por el que el partido recibió 6,6 millones de Ferrovial, según el juez, citado por el diario.

El tercer gran donante es el grupo constructor catalán Grup Soler, radicado en Manresa y con varias filiales de obras públicas, energía y servicios relacionados. A través de al menos cuatro filiales, Soler donó a CatDem 539.000 euros. Tal como revela el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), la empresa ha recibido contratos millonarias en áreas como la construcción de equipamientos, el mantenimiento de comisarías de los Mossos o las telecomunicaciones de sedes de la Generalitat.

La cuarta posición corresponde, con 335.000 euros, a la ya tantas veces citada Teyco, de la familia Sumarroca, una de las fundadoras de CDC junto con el expresident Jordi Pujol. Las investigaciones abiertas hace dos años por la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil a iniciativa del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell en relación con el supuesto pago de comisiones ilegales al exalcalde de Torredembarra (Tarragona) se han ampliado a la propia CatDem tras el hallazgo de un documento en el que se detallaban supuestas comisiones del tres por ciento a la fundación de Convergència por parte de la constructora. Este caso, enmarcado en la llamada Operación Petrum, es el que causó el registro llevado a cabo por la Fiscalía y la Guardia Civil el pasado 28 de agosto en las sedes de la fundación y del partido.

Bluegreen, una empresa sin facturas ni empleados de Jordi Sumarroca

Al respecto, el diario ABC destacó en su edición del martes que entre las donaciones más generosas figuran las de una sociedad sin actividad, Bluegreen Village S. L., que ni factura ni tiene empleados. El Registro Mercantil ha confirmado que el administrador único de esta firma es Jordi Sumarroca, detenido a finales de julio en el marco de la Operación Petrum. Bluegreen Village, que según el rotativo es en realidad una filial de Teyco, donó a CatDem 42.720 euros en enero de 2013, 30.000 en febrero y 15.000 en abril.

El listado continúa, en quinta posición, con la multinacional farmacéutica Esteve, con 325.000 euros, aportados a través de tres filiales: Laboratorios Esteve, Esteve Química y la filial inmobiliaria Amilcar SA. La sexta mayor contribuyente a la fundación es la multinacional del juego Cirsa Gaming Corporation (con sede en Terrassa), que aportó 100.000 euros en cada uno de los tres últimos ejercicios recogidos en los documentos.

Adjudicaciones millonarias de contratos públicos

La práctica totalidad de las empresas donantes (entre las que también aparecen TAU Ingeniería y Construcciones Especiales, Fundación ACS, la antigua constructora Comsa, Acertis Corp, Construcciones Deco, el grupo FCC, GBI Serveis e incluso la empresa textil Pronovias) se han beneficiado en los últimos años adjudicaciones millonarias por parte de las administraciones controladas por CDC en ámbitos como obras públicas, servicios y sanidad pública.

Según las fuentes consultadas por el diario ABC, tanto las constructoras donantes como la fundación de CDC sostienen que las donaciones son legales y que en ningún caso se aportaron a cambio de los contratos públicos. En julio de 2013, el diario informó de que las donaciones que recibía CatDem pasaban a la caja del partido a través de unas “notas de cargo” por servicios supuestamente prestados. El Tribunal de Cuentas concluyó que estas transferencias carecen de justificación. La fundación CatDem y, en menor medida, la fundación Fòrum, también ligada a CDC, habrían transferido mediante este procedimiento hasta cinco millones de euros a Convergència entre los años 2006 y 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.