“Los españoles ya no llaman por teléfono”, “los clientes solo usan WhatsApp”… Los mitos son precisamente mitos hasta que llega Vodafone, regala las llamadas de móvil y el consumo de ese tipo se servicio crece un 26% con respecto al mismo día del año anterior. ¿Quién dijo que llamar por el móvil no se lleva?

Desde hace unos años hay mantras que acompañan a la telefonía móvil, y con razón. Internet se ha convertido en el gran servicio de uso diario para la mayoría de clientes, pero no el único. Vodafone ha anunciado que volverá a repetir la acción llevada a cabo en Nochebuena, y durante el próximo día 31 de diciembre regalará las llamadas a sus usuarios.

Así, los clientes de la compañía disfrutarán de llamadas gratuitas a móviles y fijos nacionales sin límite durante todo el día de Nochevieja. De esta acción se podrán beneficiar tanto los clientes de Vodafone como los de Vodafone Ono.

Esta iniciativa de Vodafone no tendría mayor relevancia si no fuera por los datos que ha hecho públicos sobre la misma acción llevada a cabo del día de Nochebuena, donde las llamadas ilimitadas gratuitas incrementaron el número de minutos de voz en su red en un 26% respecto al mismo día del año pasado. Generando el pico de tráfico (30%) entre las 20:00h y las 24:00h.

Esto demuestra que a la gente le gusta llamar y quiere llamar. El motivo de no hacerlo no se entiende mucho, ya que la mayoría de tarifas en estos momentos están asociadas a paquetes de minutos, o incluso llamadas ilimitadas. Ahora bien, de esta acción se percibe que muchos usuarios estarían dispuestos a llamar más si no hubiera nunca ningún tipo de limitación, o los precios fueran mucho más bajos (tampoco gratis que de algo tienen que vivir las compañías).

Ver a alguien grabar audios de voz en WhatsApp se ha convertido en algo habitual. En ocasiones a la gente no le gusta escribir, y en una llamada se pueden decir más cosas en menos tiempo. Y en época de máxima velocidad, todo tiempo es oro.

Si no es gratis, no se llama (o se hace menos)

Tras ver los datos de Vodafone contrastan con los de Yoigo, que también ha hecho públicas sus cifras de consumo. En este caso, sin ningún tipo de oferta en los servicios de voz, aquí sí triunfan los datos. Concretamente, el gasto de datos que han hecho los clientes de Yoigo esta Navidad con respecto el del año pasado, el volumen de datos consumidos ha aumentado en modo significativo, creciendo en un 152%, mientras que la media del uso de datos por cliente ha subido en un 154% respecto a 2014, multiplicándose por 3 si se compara con 2013 y por 5 si se hace con 2012.

Sin embargo, el uso de las llamadas de voz solo crece en Yoigo un 2% más con respecto al año anterior. En cuanto al número de llamadas, la media de las llamadas realizadas ha aumentado un 6% con respecto a la Navidad de 2014, un 3% comparado con 2013 y un 12% comparado con 2012.

Estos datos, incluso con esos pequeños aumentos, también demuestran que los clientes quieren llamar, que quizá los operadores deberían volver a replantear sus estrategias en este segmento, y no centrarse en dar más y más datos (que también). Parece que lo retro está de moda, y eso incluye volver a oír la voz de otra persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí