Juantxo López de Uralde, portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso. Foto: Alianza Verde

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en relación al Real Decreto de Envases, tras la denuncia de las organizaciones ecologistas de las presiones de la industria de los envases, que tendría como consecuencia una recomendación de la Comisión Europea a España para rebajar su ambición.

En su iniciativa parlamentaria, el coordinador de Alianza Verde recuerda que durante la tramitación parlamentaria de la ley de residuos, que entró en vigor el 10 de abril, «se consiguió incorporar mejoras importantes para avanzar hacia un horizonte de residuo cero, entre ellas la puesta en marcha del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), la mejora en la ambición de los objetivos de reducción de envases y plásticos de un solo uso, y también otras mejoras en cuanto a la prohibición de sustancias tóxicas en los envases, gracias a una enmienda del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos, aprobada tras su eliminación en el Senado».

Sin embargo, las organizaciones ecologistas denuncian que, desde la Dirección General de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea (CE), tras la presión de los lobbies de la industria de los envases, «se recomiende al Gobierno de España rebajar los puntos más ambiciosos del Real Decreto de Envases que está pendiente de aprobación antes de finales de año».

Así, los principales cambios en el Real Decreto de Envases demandados por Bruselas serían “Anular la prohibición de sustancias tóxicas en los envases (Ftalatos y Bisfenol A), eliminar los objetivos de reducción de residuos de envases (13% en 2025 y 15% en 2030) y de botellas de plástico de un solo uso (20% en 2030), o tumbar la prohibición sobre el envasado de frutas y verduras frescas y su obligación de venderlas a granel en lotes de menos de 1,5 kg”.

Lejos de los lobbies

Por eso, López de Uralde se ha dirigido a Teresa Ribera para pedirle “firmeza” frente a estas presiones de la industria en Bruselas, y que no incorpore las modificaciones recomendadas por la Comisión, “rebajando así la ambición de la ley de residuos y del Real Decreto de Envases”. A su juicio, introducir estos cambios no sería ”compatible con las directivas europeas de residuos, así como con la lucha contra la contaminación por plástico y el horizonte de economía circular y residuo cero demandada por las mismas”.

Además, el portavoz de Unidas Podemos ha pedido al Ministerio que defina “de forma concreta la medición y validación para garantizar la entrada en vigor del SDDR”.

“La contaminación por plásticos es un problema de primera magnitud que no podemos abordar mañana, sino hoy. La ley de residuos es un primer paso pero hay que dar muchos más y el Real Decreto de Envases contiene medidas mucho más concretas, y necesarias, para seguir avanzando en la lucha contra el plástico, así que retroceder no es una opción”, ha apuntado López de Uralde. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí