El exalcalde de El Puerto de Santa María saliendo de los juzgados. | Foto: Ecologistas en Acción

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo (PP), acaba de inaugurar un parque público en la ciudad que lleva nombre de “Parque Alcalde Hernán Díaz Cortés” como gesto de apreciación hacia su figura. En palabras de Ecologistas en Acción, Hernán Díaz «es un delincuente que ha sido condenado varias veces por delitos de corrupción. En los numerosos procesos en que se ha visto implicado se demostró que no sólo había incumplido reiteradamente normas legales -de lo que se jactaba-, permitiendo la construcción de unas 5.000 viviendas ilegales o la demolición de edificios protegidos-, sino que se demostró que había cobrado, al menos, 671.337 euros en comisiones ilegales y mordidas, siendo condenado a multas y decenas de años de inhabilitación para cargo público. Si no pisó la cárcel fue porque en varias ocasiones llegó a acuerdos con la fiscalía para rebajar las penas de cárcel a cambio de reconocer los delitos».

Hernán gobernó en El Puerto durante 15 años, dicen, «de forma despótica, y bajo su mandato se instauró un sistema clientelar a base de contrataciones de familiares, de correligionarios y votantes de su partido Independientes Portuenses. También fueron condenados dos concejales de Urbanismo; y su esposa, hijo y nuera lo fueron por blanqueo de capitales, al detectarse incrementos patrimoniales que no pudieron justificar. Al capo de esta trama mafiosa Germán Beardo le va a dedicar un parque público».

Según la organización ecologista, «Hernán utilizó su apoyo a los miles de viviendas ilegales para captar votos de sus propietarios a cambio de impunidad. Llegó incluso a apoyar urbanizaciones ilegales en espacios protegidos, como el pinar de Coig o la Reserva Natura de las Lagunas, por lo que fue condenado. Durante los años que estuvo en la alcaldía, desde 1991 al 2006, se destruyeron además importantes elementos del patrimonio portuense, desde la estación de ferrocarril hasta la Casa de las Cadenas, por lo que también fue condenado».

Los ecologistas conderan que «ponerle el nombre de este alcalde corrupto a un parque público es un insulto a la ciudad, pues fue culpable de la tala de miles de árboles para favorecer la especulación urbanística, sobre todo en la Costa Oeste». A su juicio, «es insólito e indigno que Beardo rinda homenaje a una figura bochornosa para la historia de la ciudad, que ha sido condenado por corrupción en varias ocasiones, que ha robado dinero a todos los portuenses y que ha sido el principal culpable de un modelo de ciudad insostenible, de la destrucción de nuestro patrimonio natural e histórico, y que por tanto está detrás de muchos de los problemas urbanos que aún nos afectan hoy en día».

Asimismo, ponen de relieve que «tampoco es que nos sorprenda, ya que Germán Beardo ha mantenido muy cerca a parte del legado de Hernán Díaz y parece emular su forma de gobernar usando el Ayuntamiento como si fuera su cortijo particular. Tiene además como asesor a Antonio Caraballo, importante pieza de los gobiernos corruptos de Hernán Díaz, también condenado por malversación, al que paga 70.000 euros al año de dinero público de todos los portuenses. Una auténtica vergüenza»

Desde Ecologistas en Acción, entienden que «la corrupción es algo que no puede formar parte del legado local y que debe ser desterrado y repudiado, nuestras instituciones públicas deben ser respetadas y la ciudadanía portuense no se merece que glorifiquemos a personajes corruptos como Hernán Díaz Cortés. Bastante se llevó ya como para encima dedicarle una sola parte de nuestro espacio público». Y añaden que «si Beardo le dedica un parque a Hernán Díaz, es que lo tiene como modelo, y será cómplice de todas las barrabasadas y delitos que cometió este cacique».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.