OMM/Kompas/Hendra A Setyawan. Una mujer carga a su hija tratando de ponerse a salvo durante las inundaciones en Yakarta, Indonesia

Los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas han lanzado un duro aviso sobre los efectos del cambio climático: el colapso de los ecosistemas, la extinción de las especies, las olas de calor mortales y las inundaciones son algunos de los «múltiples riesgos climáticos inevitables» a los que se enfrentará el mundo en los próximos 20 años debido al calentamiento global.

Este es el segundo de una serie de tres informes redactados por los expertos del IPCC y su lanzamiento se produce tres meses después de que la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas en Glasgow (COP26) acordara intensificar las medidas para limitar el calentamiento global a 1,5°C.

La ciencia demuestra demuestra que eso requerirá que el mundo reduzca las emisiones en un 45% para 2030 y logre las emisiones netas cero para 2050. «Pero a la luz de los compromisos actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14 % en la década actual. Eso supondrá una catástrofe. Destruirá cualquier posibilidad de mantener vivo el objetivo de los 1,5ºC «, ha afirmado el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Llamamiento al G20 para el fin del carbón

Uno de los datos que aporta el documento y que se puso de manifiesto en la COP26 es que el carbón y otros combustibles fósiles están asfixiando a la humanidad. Por eso, Guterres ha pedido al G20 que cumplan «sus acuerdos de dejar de financiar la energía basada en el carbón en el extranjero y en su propio país, y que desmantelen las instalaciones que operan con carbón».

También se ha dirigido a los los gigantes del petróleo y el gas para recordarles que «no se puede pretender ser ecológico mientras se tienen planes y proyectos que socavan el objetivo de lograr emisiones netas de valor cero para 2050 y que ignoran las importantes reducciones de emisiones que deben producirse durante esta década». En vez de frenar la descarbonización de la economía mundial, es el momento, ha dicho, «de acelerar la transición energética a un futuro basado en energías renovables».

Durante su intervención exhortó a “los países desarrollados, los bancos multilaterales de desarrollo, los agentes financieros privados y otras partes interesadas para que formen coaliciones con el objetivo de facilitar que las principales economías emergentes puedan dejar de utilizar el carbón».

Inversiones para la adaptación

Otra de las conclusiones del informe es que «las inversiones en adaptación funcionan». A medida que empeoren los impactos del cambio climático será esencial ampliar las inversiones para sobrevivir. «Se deben impulsar la adaptación y la mitigación con la misma fuerza y urgencia. Por eso he abogado por dedicar a la adaptación el 50 % de toda la financiación para el clima», ha explicado Guterres.

Después de señalar que el compromiso de Glasgow en materia de financiación para la adaptación es claramente insuficiente para hacer frente a los retos de las naciones que se encuentran en primera línea de la crisis climática, ha dicho que también está presionando «para eliminar los obstáculos que impiden a los pequeños estados insulares y a los países menos desarrollados a obtener la financiación que necesitan desesperadamente para salvar sus vidas y medios de subsistencia».

Mientras, los científicos describen en este nuevo informe cómo el cambio climático interactúa con las tendencias globales: el uso insostenible de los recursos naturales, la creciente urbanización, las desigualdades sociales, las pérdidas y los daños causados por los fenómenos extremos y una pandemia, ponen en peligro el desarrollo futuro si no se actúa pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.