El gigante tecnológico ha ingresado desde su nacimiento 6.315 millones de dólares, muy por delante de los 4.367 millones de su gran rival chino, Didi Kuaidi, y tres veces más que los poco más de 2.000 millones de las plataformas de alquiler online y de la de coches compartidos.

La economía colaborativa tiene ese punto romántico (que algunos no ven, y otros se lo ven demasiado) de personas compartiendo casa, coche o cualquier otra cosa. Pero también es un gran negocio. Y así lo ven los inversores, que lo demuestran con dinero contante y sonante inyectado para participar en estas plataformas online.

Y la compañía que está sabiendo atraer más y mejor el interés de los inversores es, con mucha diferencia, Uber. La plataforma, polémica por su servicio de taxis alternativos, ha conseguido captar en sucesivas rondas de financiación un total de 6.315 millones de dólares (unos 5.685 millones de euros, al cambio actual) desde su nacimiento.

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Fuente: CNMC / web-strategist.com.

Unas cifras que le colocan muy por delante de sus competidores y de otros grandes grupos online que han surgido al calor del boom de la economía colaborativa. El gran rival chino de Uber en los servicios de taxi, el grupo Didi Kuaidi (surgido de la fusión, el año pasado, de Didi Dache y Kuaidi Dache), es el segundo grupo con mayor volumen de inversión captada, pero a mucha distancia, con 4.367 millones de dólares.

Y esos más de 6.300 millones acumulados por Uber prácticamente triplican las inversiones captadas por otros gigantes online, como la plataforma de alquiler turístico Airbnb (con unos 2.300 millones de dólares) y el portal para compartir coche Blablacar (con 2.100 millones), según los datos del portal Web Strategist, recogidos en un informe reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Uber ha acumulado polémicas y problemas legales en algunos países por su app de servicios de taxi alternativos (UberPop), pero en otros países esta actividad no deja de crecer y, además, ofrece otros servicios. En España la actividad de UberPop está suspendida judicialmente, pero el grupo ultima su retorno al mercado nacional con su servicio de conductores profesionales (que no plantea ningún problema legal).

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Fuente: CNMC / web-strategist.com.

Uber ha organizado sucesivas rondas de financiación para obtener fondos para sus planes de expansión. Y los inversores acuden solícitos al reclamo. En la última ronda, el pasado diciembre, el grupo tecnológico captó cerca de 2.100 millones de dólares. Con la operación Uber habría quedado valorada en 62.500 millones de dólares. Una valoración que supera la capitalización de 33 de los 35 del índice bursátil español Ibex: todos menos Inditex y Santander.

Desde al año 2000, la inversión global en proyectos empresariales relacionados con la economía colaborativa asciende a 25.972 millones de dólares. Pero es en los últimos años cuando el interés de los inversores se ha disparado, pasando de 1.820 millones en 2013, a 8.489 millones en 2014 y a 12.890 millones solo en los nueve primeros meses de 2015, según Web Strategist. El 62% de toda la inversión ha sido destinada a plataformas vinculadas al sector del transporte (Uber, Didi Kuaidi, Blablacar, Lyft…), frente al 18% del negocio del alojamiento (Airbnb, Homeaway…).

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