La palabra «boom» ya no hace falta unirla al turismo español. Se trata de un motor para la economía española que no deja de dar satisfacciones a la contabilidad nacional (PIB), y cuya inversión se mantiene. Eso implica, claro, que la parte de promoción y publicidad sigue también creciendo.

Una vez que la crisis económica parece dar una tregua, vuelve a ser tiempo de invertir para tener mayor visibilidad y espacio en los entonos públicos. De este modo, se ha conocido que la inversión publicitaria en transportes, viajes y turismo en España alcanzó en 2016 la cifra de 197,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al año anterior.

La cifras la ofrece el ‘Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2017’ de InfoAdex, que recoge Europa Press. En el informe se indica que esta inversión supone una cuota 4,6% del total de la realizada en España.

La empresas del sector de transportes, viajes y turismo supusieron el 10,7% del total de la inversión realizada el pasado año en internet, mientras que en diarios este sector invirtió un total de 68,7 millones de euros, un 11,1% del total.

La inversión real estimada que registró el mercado publicitario español se situó en un volumen de 12.067,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,8% respecto a los 11.742,2 millones de euros del año anterior.

La directora general de la empresa dedicada al control e investigación del sector publicitario en España, Patricia Sánchez, presentó este estudio en Madrid destacando el tercer año de crecimiento, con una subida acumulada del 15% desde la finalización de la crisis económica.

Además, indicó que el dato de inversión publicitaria respecto al Producto Interior Bruto (PIB) supuso en 2016 un 1,07%, una centésima por debajo del dato registrado en 2015. «Aún así, desde el fin de la crisis económica, abríamos recuperado siete centésimas», subrayó.

Los medios convencionales han crecido un 4,3%, pasando de los 5.016,7 millones de euros de 2015 a los 5.234,8 millones de inversión en 2016. Por ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron estos medios el pasado año fue del 43,4%, cifra siete décimas superior con respecto al año anterior.

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