El informe ‘Trabajar a todas hora, en cualquier lugar: efectos sobre el mundo del trabajo’ publicado hace unas semanas por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y Eurofound, analizaba la implantación del teletrabajo en 15 países, entre ellos España.

La opción del teletrabajo está ganando terreno en varios países de nuestro entorno, y con resultados bastante alentadores.

Trabajar fuera de la oficina proporciona mayor flexibilidad y autonomía, un incremento en la productividad y motivación de los empleados, y la evidente reducción de costes, por no tener que invertir en desplazamientos y oficinas.

Los empleados que trabajan fuera no desconectan

Pero también puede provocar que los trabajadores trabajen más horas que las estipuladas, impidiendo que compagine adecuadamente su vida privada y laboral.

Según Jon Messenger, coautor del informe, “el uso de las tecnologías de la comunicación modernas contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal pero, al mismo tiempo, también confunde los límites entre trabajo y vida personal”.

En nuestro país, el 24% de los trabajadores que recurren a este método, trabajan más de 40 horas semanales, y el 42% afirma que se despierta varias veces por la noche, debido a los altos niveles de estrés que padecen.

España por debajo de la media europea

En España, el 6,7% de los empleados tiene el privilegio de trabajar fuera, muy lejos del 17% de media en la Unión Europea. La explicación de los sociólogos es que esto se debe a causas culturales, y que en ningún caso, se debe a un retraso tecnológico.

Al parecer, en España está muy arraigada la idea de que la productividad de un empleado se determina por el número de horas que pasa en la oficina y no por cumplir con sus objetivos.

Imagen | ‘siliconweek.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.