La estrategia de dudoso patriotismo y sí mucho partidismo del Partido Popular y Vox en Bruselas para boicotear la candidatura de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la Vicepresidencia de Competencia y Transición Justa y Limpia de la UE ha pinchado en hueso a las primeras de cambio, pese a que este martes la estrategia impuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en sus colegas del PP Europeo logró torpedear su nombramiento y del resto de vicepresidentes, intentando cargar sobre ella la responsabilidad de la tardanza en activar las alertas que causaron el desastre del pasado 29 de octubre en un tercio de la provincia de Valencia. Solo dos semanas después, una nueva DANA ha puesto en alerta comarcas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, que han activados las alertas rojas en determinadas zonas por fuertes lluvias. Tanto en una ocasión como en otra Teresa Ribera ha estado presente en Bruselas. También Carlos Mazón ha estado presente en Valencia en las dos ocasiones y en la primera llegó muy tarde tras un larguísimo almuerzo y en esta, con la lección aprendida, sí ha actuado conforme a los protocolos establecidos al respecto.
A diferencia de lo que sucedió en Valencia hace solo dos semanas, en esta ocasión todos los sistemas de prevención y alertas han funcionado a la perfección después de ser puestos en marcha por los respectivos ejecutivos autonómicos encargados de activarlos tras recibir los avisos de organismos estatales como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y también de las correspondientes Cuencas Hidrográficas.
El éxito de las medidas preventivas en esta segunda DANA ponen en evidencia el argumentario principal de populares y ultraderechistas, encargados de eludir las responsabilidades directas por la tardanza del presidente valenciano, Carlos Mazón, en alertar a la población, que ha ocasionado más de 200 personas fallecidas sólo en la DANA de Valencia el pasado 29 de octubre.
Sirva de ejemplo la alerta roja decretada por la Aemet en algunas zonas de la provincia de Málaga este martes por la noche ante la previsión de fuertes lluvias y posibilidad de desbordamiento de cauces y ríos. Inmediatamente, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia del ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla, como director del Plan, puso en marcha rápidamente a las 20.23 horas del martes 12 la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI). Este Plan permanecía ya desde el lunes por la tarde en fase de preemergencia, situación operativa 0, informa la Junta.
La elevación de la fase en estas comarcas de Málaga se ha producido ante los informes técnicos, las predicciones meteorológicas y las previsiones para las próximas horas en la provincia de Málaga, donde está activado, desde las tres horas del martes el aviso naranja (riesgo importante) en las zonas de Antequera, Axarquía, Sol y Guadalhorce que pasa en el caso de la Axarquía, Sol y Guadalhorce a rojo (riesgo extremo) desde las 10 horas de la mañana. La decisión también se ha tomado en colaboración con los alcaldes de las zonas afectadas, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112).
La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños y supone también la puesta en práctica de las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. De este modo, se han suspendido las clases en toda la provincia de Málaga este miércoles y en gran parte de la de Granada. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta activación está adaptada al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd), según informa el ejecutivo andaluz.
Desalojo preventivo en la ribera del Guadalhorce
El consejero de Presidencia ha mantenido varias reuniones con los responsables técnicos de Emergencias y Protección Civil, así como con los delegados del Gobierno, en las que se ha decidido el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga. Del mismo modo, se ha decidido la suspensión para este miércoles de las clases en todos los centros educativos de la provincia de Málaga, así como en Granada capital, cuenca del Genil, costa granadina, Almuñécar, Motril y Albuñol en la provincia de Granada. La medida también afecta a los centros de día y personas con discapacidad, dependientes de la Junta de Andalucía. La interrupción de la actividad podría prorrogarse también para el jueves 14 de noviembre.
La Aemet ha activado el aviso rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce (desde las 10 horas del miércoles y hasta la medianoche); será naranja en Antequera (desde las 4 horas y también hasta la medianoche). En la provincia de Granada, también habrá aviso naranja por precipitaciones en la Cuenca del Genil y la costa (a partir de las 4 horas y durante toda la jornada del miércoles).