«El conjunto de actuaciones que conforman este marco va a contribuir sustancialmente a la recuperación de este valiosísimo ecosistema. Necesitamos sumar esfuerzos, y como siempre le tendemos la mano al Gobierno Regional para que contribuya y complemente este ambicioso proyecto», ha expresado Ribera. El plan cuenta con un presupuesto de 484 millones de euros de los que 61 millones se encuentran actualmente en fase de compromiso de gasto.

Entre las múltiples iniciativas ya puestas en marcha destacan el diseño del Cinturón verde y la redacción de los primeros proyectos a licitar para la restauración de ecosistemas en la franja perimetral del Mar Menor. Estas actuaciones, que suponen la transformación de más de 900 hectáreas, permitirán mejorar la calidad del agua aportada por las ramblas, reducir el riesgo y los efectos de las inundaciones y recuperar los hábitats de interés comunitario y la calidad paisajística del entorno.

La primera de las propuestas de intervención para crear este cinturón verde es la creación un humedal seminatural en la desembocadura de la rambla del Albujón. El presupuesto estimado para esta medida asciende a 6,27 millones de euros, y se espera que el inicio de la contratación se realice en febrero de 2023, una vez sea realizada la tramitación ambiental.

Asimismo, la vicepresidenta ha anunciado también el inicio del diseño del Proyecto de restauración de emplazamientos mineros peligrosos abandonados y restauración de zonas afectadas por la minería en la zona de influencia del Mar Menor. Una iniciativa en la que se recogen las 60 instalaciones que aportan residuos al Mar Menor sobre una superficie de intervención en torno a las 200 hectáreas, y un ámbito de restauración hidrológico forestal de 490 hectáreas aproximadamente.

Por otro lado, Ribera también ha querido subrayar la importante labor en materia de vigilancia e inspección realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura, que ha culminado en la desconexión y cese del suministro en 5.526 hectáreas de regadío ilegal, de las que 3.699 hectáreas han sido desconectadas voluntariamente. «Las medidas de ordenación y vigilancia del dominio público hidráulico son la piedra angular de este Marco de actuaciones», ha enfatizado la vicepresidenta.

Importantes avances contra el regadío ilegal

Así, la Confederación Hidrográfica del Segura ha logrado importantes avances entre los que destacan el precintado 215 desaladoras ilegales, y sellado 140 pozos ilegales, la tramitación de 364 expedientes sancionadores a regadíos ilegales sobre una superficie de 5.778 hectáreas y el trámite de otros 92 expedientes sancionadores a regadíos ilegales correspondientes a 1568 hectáreas más.

Además, se ha requerido a las comunidades de regantes y usuarios de las zonas comprendidas en el ámbito territorial afectado para que acrediten el cumplimiento de las medidas cautelares aprobadas en el Acuerdo sobre la declaración de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, que se encuentra en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico.

En su viaje a la región, Ribera ha visitado la Oficina Técnica para el Mar Menor, un centro dedicado a la coordinación, integración e impulso de las actuaciones para la regeneración del entorno. «El intenso trabajo que se está desarrollando desde este Ministerio en particular, junto con otros departamentos de la Administración del Estado, para la implementación eficaz del marco de actuaciones, dispone de un importante refuerzo con la reciente puesta en marcha de esta Oficina», ha declarado la vicepresidenta.

Colaboración con los agentes locales

Futo del compromiso del Ministerio con instituciones y agentes del entorno del Mar Menor, la vicepresidenta se ha reunido con los alcaldes de la zona y con colectivos sociales, organizaciones agrarias y la comunidad científica de Murcia para trasladarles personalmente los avances y tomar nota de sus posturas. Ribera les ha transmitido su agradecimiento por su esfuerzo y participación en las numerosas reuniones celebradas para impulsar el marco de actuaciones.

«Me consta la gravedad de la situación y del estado de la laguna, y de los efectos que esto conlleva para la mayoría de los sectores que dependen de su buen estado, los pescadores, el sector turístico, y para todas las personas que viven en su entorno o tienen a esta zona como un referente vital», ha apuntado Ribera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí