Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante la inauguración. Foto: CONAMA

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha insistido durante la sesión de apertura de la 16.ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, en la necesidad de la #Transformación que #CONAMA2022 asume como lema, destacando el compromiso de las generaciones más jóvenes e instando a la ciudadanía a ser más activa.

Ribera ha explicado en el CONAMA 2022 la sensación agridulce tras la Cumbre del Clima de Egipto. «Se ha logrado mayor justicia ambiental pero también se ha constatado que los problemas derivados del cambio climático que ya anticipaba la cumbre de Rio 1992 se han agravado y hay daños irreparables»

También ha destacado que, «a pesar del año tremendamente duro» que ha vivido Europa, los países han estado a la altura manteniendo «la unidad, la flexibilidad y la solidaridad en la respuesta» para avanzar hacia el #FitFor55 protegiendo a los más vulnerables

La ministra ha manifestado: «Basta de paños calientes para paliar el cambio climático. No podemos desperdiciar energía política y social ni aguantar bromas ni mentiras como desgraciadamente aún persisten en algunos foros»

«Protagoniza la transformación. Es el momento»,

Bajo este lema, el CONAMA 2022 debatirá sobre crisis climática, agotamiento de recursos y de biodiversidad con la vista puesta en la Agenda 2030. Se quiere lanzar un mensaje a la sociedad para acelerar la transición ecológica, ya que hemos asistido este año —no solo en España sino en todo el mundo— a un verano de récords en olas de calor, sequías o inundaciones. Todo al mismo tiempo que la ciencia consolidaba, con sus informes, publicaciones y estudios, la evidencia de que la relación de la humanidad con su entorno es insostenible.

A lo largo de cuatro días, CONAMA 2022 se convertirá en punto de encuentro del conocimiento, la experiencia y las propuestas, con un programa que recoge más de cien actividades distribuidas en nueve ejes temáticos: Energía y cambio climático, Movilidad, Renovación urbana, Agua, Biodiversidad, Residuos, Desarrollo rural, Calidad ambiental y Economía y sociedad. Un planteamiento ambicioso para dar lugar al análisis y al debate de la mano de 1.200 especialistas en distintas áreas medioambientales.

En un momento marcado por la crisis energética y de biodiversidad y con la vista puesta en la Agenda 2030, los compromisos europeos y la Ley de Cambio Climático, CONAMA 2022 recoge la reflexión del sector ambiental sobre las conclusiones de la COP27 de Sharm el Sheij (Egipto) y la puesta en marcha de soluciones conjuntas en temas como el modelo de renovables a desarrollar, la rehabilitación energética y la descarbonización, la gestión y planificación del agua, los residuos y de qué forma se puede garantizar esta transición ecológica sin dejar a nadie atrás.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente es el mayor encuentro ambiental del país. Celebrado cada dos años desde 1992, reúne a miles de profesionales del sector público, empresarial y social de nueve ejes de la sostenibilidad: energía y cambio climático, movilidad, renovación urbana, biodiversidad, desarrollo rural, agua, calidad ambiental, residuos y economía y sociedad, poniéndose a la cabeza de la actualidad ambiental.

El congreso también incluye este año Conama Innova, un entorno destinado a la presentación de proyectos innovadores para la protección de biodiversidad; apostar por ciudades circulares y resilientes; y el desarrollo de una industria sostenible y conectada. En este apartado se impartirán, además, talleres formativos y se situará la zona de Encuentros B2B, concebida para que los profesionales puedan relacionarse y generar proyectos conjuntos.

La oferta de CONAMA 2022 se completa con el área de stands, de 4.000 metros cuadrados, y la exposición de comunicaciones técnicas, donde se muestran cerca de 250 investigaciones y proyectos innovadores remitidos al congreso por sus autores.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente es organizado por la Fundación Conama, entidad independiente dedicada a promover redes de colaboración sobre medio ambiente. CONAMA genera alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, creando espacios de encuentro y debate y contribuyendo a la creación de conocimiento compartido y soluciones a la crisis climática.

El congreso es un foro neutral donde coinciden empresas, administración, universidades y centros de investigación, ONG, fundaciones y profesionales independientes. Todos ellos participan durante meses en la definición de los temas y los enfoques que se abordan, lo que permite que el congreso haga aflorar las cuestiones que más preocupan al sector ambiental y que se generen redes y grupos de trabajo que continúan su labor a lo largo de los años en torno a Conama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí