La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su intervención

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado este jueves, en el Fórum Europa, que los incendios suponen “la cara más dura del cambio climático” en territorios con “climas de transición” como España.

Ribera hizo esa consideración en este foro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, después del gran incendio forestal que ha arrasado más de 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra (Zamora).
 
Recordó que los incendios pueden desarrollar “una espiral incontrolable” como la vivida el año pasado en Sierra Bermeja (Málaga) y propagarse rápidamente si se dan las circunstancias apropiadas.

También se refirió al gran incendio de Guadalajara que sirvió para fortalecer la coordinación entre administraciones a la hora de actuar ante este tipo de episodios, «algo que tiene que funcionar excepcionalmente bien».
 
La ministra comentó que conviene reducir ese riesgo, para lo cual abogó por mantener “durante todo el año, no solamente tres meses en verano”, equipos de prevención que estén “preparados y enormemente coordinados para reaccionar rápidamente si desgraciadamente se producen estos episodios”.
 
Además, señaló que durante el fuego debe producirse una coordinación administrativa con servicios de protección civil, orden público, servicios forestales y maquinaria que pueda desplazarse al lugar de las llamas. “En general, hemos mejorado mucho, hay una mayor capacidad de respuesta”, aseguró.
 
Tras el incendio llega la fase de restauración, que, según Ribera, requiere de labores de estabilización para evitar que el suelo se erosione más y la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia para que se activen las ayudas a las personas afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí