Técnico en Integración Social: una profesión muy necesaria

Vivimos junto con otras personas y desgraciadamente en nuestra sociedad hay personas en riesgo de exclusión social. Las cifras no son demasiado alentadoras en ese sentido, y es que cada vez hay más personas que están clasificadas dentro de este riesgo.

Es posible estudiar un curso sobre el trabajo con personas en riesgo de exclusión social: es decir, formarnos como Técnico de Integración Social.

Si quieres saber en qué consiste esta profesión y porque ahora es más necesaria que nunca, te invitamos a seguir leyendo:

¿Qué me aporta estudiar para esta profesión?

Esta profesión tiene unos sólidos valores: por una parte, tiene por objetivo atender, dar servicio y cuidar a diferentes personas y colectivos.

Principalmente, la competencia que ocupa el trabajo de esta profesión es crear un planning y aplicar diferentes estrategias y técnicas para promover un mundo en el que haya igualdad de oportunidades, sin excepción.

Según una encuesta llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística en 2016, los índices de la pobreza se han incrementado después de la llegada de la crisis: en concreto, se calcula que un 28,6 % de la población se encuentran en riesgo de pobreza y de exclusión social. Si pasamos esta cifra a porcentaje, nos damos cuenta de que es un total de 13,3 millones de españoles.

Este estudio se complementa con otro llevado a cabo por Eurostats (Oficina Europea de Estadística). Según los datos que maneja: se considerará que una familia está en exclusión social cuando se dan estos 3 factores:

  1. Entre la suma de los ingresos de los integrantes de la misma no se alcanza el 60 % del SMI.
  2. Están en una situación de desempleo de larga duración.
  3. No tienen los ingresos suficientes como para alcanzar necesidades básicas.

El Técnico de Integración Social lucha por conseguir que estas personas tengan una oportunidad. El Ministerio de Educación lanzó esta nueva formación y está teniendo bastante salida: sin ir más lejos, el año pasado más de 4500 integradores sociales de España encontraron un trabajo relacionado con sus estudios.

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 1)

¿En qué puede trabajar con esta titulación?

Estos son algunos de los trabajos que podría desempeñar:

  1. Técnico: podría dedicarse a organizar programas de inserción social, de prevención, movilidad básica, inserción laboral u ocupacional, entre otros.
  2. Educador: también podría dedicarse a educar a personas con necesidades especiales, con discapacidad, educación familiar.
  3. Monitor: otra de las salidas del Técnico de Integración Social podría ser la de monitor de centros sociales y abiertos para personas con discapacidad para tareas de rehabilitación psicosocial.
  4. Auxiliar o mediador: entre estos trabajos, podría dedicarse a tareas relacionadas con tutela, intercultural, familiar, laboral, ocupacional…
  5. Dinamizador: además podría ocupar el rol de dinamizador ocupacional, educativo, familiar, vecinal, social, etc.

Si es la formación que has estado buscando, te animamos a que consultes en este enlace de la Comunidad de Madrid. Aquí podrás encontrar información mucho más extendida sobre la FP (qué estudiar, grados medios y superiores, pruebas, procesos, admisiones) para tomar una decisión que cambiará tu futuro y tu manera de ver el mundo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí