El sector inmobiliario está de moda. Después de años de construcción, ahora es turno de hacer negocio con todo el ladrillo que se levantó. Los más tradicionales ya lo hicieron, por eso ahora le toca a las nuevas stratups que, desde una posición totalmente digital, quieren revolucionar el mercado. Este es el caso de Spotahome y su forma de agencia inmobiliaria totalmente online. Sin ver los pisos de forma física, sin un agente en persona que enseña la casa. Fotos, videos  y recomendaciones.

El proyecto nació en marzo 2014 de la mano de cuatro socios fundadores: el español Alejandro Artacho (CEO), el italoargentino Bruno Bianchi (COO), el costarricense Bryan McEire (CTO) y el portugués Hugo Monteiro (VP de ingeniería).

La idea surgió porque todo lo que existía en el sector eran páginas de clasificados y agencias inmobiliarias locales o plataformas dirigidas al alquiler vacacional. Además, en las plataformas vacacionales la gente ya está acostumbrada a alquilar viviendas por varios días sin necesidad de ver las casas físicamente, lo hacen todo por internet. Entonces, ¿por qué no lo iban a hacer también para períodos más largos como varios meses u años?

Esa es la pregunta que, tras mirarse al espejo, devuelve lo que es hoy día Spotahome. Alejandro Artacho habla con SABEMOS después de su paso triunfal por la feria de emprendedores South Summit, donde su startup ha recibido un importante premio.

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Los cofundadores de Spotahome

En primer lugar toca hablar del modelo de negocio basado en comisiones. Artacho explica que ellos cobran un pequeño fee a propietarios (3-6% dependiendo del número de propiedades que anuncie en la página web) sobre el valor total del contrato (precio mensual por meses). Estima que de media suele ser algo más de 100 euros, que “es muchísimo más barato que un mes de alquiler que cobraría una agencia inmobiliaria”, asegura el CEO de Spotahome.

En cuanto al inquilino, le cobran otro pequeño fee sobre el valor total del contrato de alquiler que suele rondar de media en 150 euros con un límite máximo de 295. Este precio sigue siendo, aseguran desde la startup, más barato que el mes de alquiler que cobrar las agencias inmobiliarias. Alejandro pone un ejemplo para cuantificarlo: reservar una habitación de 400 euros durante 5 meses tendría una comisión de 140€ + IVA lo cual es más de la mitad más barato que lo que cobraría una agencia inmobiliaria tradicional (400 euros).

Proyección de futuro

Entre bromas, Artacho afirma que lo primero a lo que aspiran es quitarse de encima las comparaciones, tanto con Airbnb como Booking.com. De hecho, está convencido de que el espaldarazo del South Summit les dará mayor visibilidad. Además, ya lo han notado porque muchos inversores se han puesto en contacto con ellos para seguir haciendo rondas de financiación.

Esto tendrá una consecuencia directa: nuevos mercados. En España ahora mismo operan en cinco ciudades, y próximamente esperan estar en Salamanca, Bilbao, Santiago de Compostela o Málaga.

¿Un negocio al alza?

La pregunta es pertinente: con los actuales tipos de interés tan bajos que fomentan la compra de vivienda, ¿el alquiler es un negocio? Aquí, el CEO de Spotahome ve la parte positiva. “La tendencia que vemos del mercado es que los intereses bajos están incentivando la compra, sí, pero para la inversión, gente que compra pisos para ponerlos en alquiler y buscar así la rentabilidad. Por lo tanto, ese tipo de acción es perfecta para nosotros”.

Con los datos de su parte, Artacho asegura que en España sigue subiendo el número de alquileres. “Esto se debe, entre otras cosas, a que ciudadanos extranjeros vienen a pasar temporadas más largas en nuestro país. También hay empresas que están contratando más personal internacional, y eso promueve el alquiler”.

En cuanto a esos inquilinos, el retrato robot de los usuarios de Spotahome sería el siguiente: persona con estudios universitarios, joven profesional y de una media de edad de 24 -26 años. Sus preferencias en cuanto a la vivienda se centran en barrios céntricos, con comercios y zonas de ocio cercanas.

Y qué pasa con la competencia

Cuando se le pregunta Artacho por la competencia está tranquilo. Cree que todavía existe gente que utilizará los canales tradicionales, pero está convencido de que las personas que utilizan su método 100% online de alquiler, no vuelve a la vida analógica.

No obstante, sabe que las agencias inmobiliarias tradicionales son una dura competencia. Sobre todo, añade, porque llevan muchos años en el negocio y tienen una cartera de pisos en alquiler muy amplia. También es consciente de que están surgiendo otras plataformas. Pero están convencidos de que van en el camino correcto.

Por el momento generan una ganancia de 25 millones de euros a sus propietarios. Y tienen más de 25.000 alojamientos disponibles (habitaciones compartidas, estudios, pisos completos y residencias) con un 64% de presencia internacional y 36% de presencia en España.

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