Marisma de El Rocío en febrero de 2020 desde la cámara web de SEO/BirdLife.

BirdLife International y la Universidad de Aveiro han abordado, durante un evento paralelo a la octava sesión de la Reunión de las Partes del Acuerdo sobre las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA), “La importancia de los humedales costeros ibéricos para la migración de las aves: los casos del estuario del Tajo y el Parque Nacional de Doñana”. Durante la sesión se ha mostrado la importancia de estos humedales, sus principales amenazas y se han recogido recomendaciones que permitirán focalizar acciones urgentes de conservación, incentivando un debate que permita maximizar la aplicación del AEWA sobre el terreno en dos de los humedales más destacados para la conservación de las aves acuáticas migratorias del continente.

La reunión de AEWA, que se celebra en Bucarest (Hungría), es un importante encuentro internacional que busca formular políticas sobre las aves acuáticas de cara a la Conferencia de Biodiversidad de la ONU (CDB COP 15), organizada por Canadá bajo la presidencia de China a finales de año. Esta es la oportunidad para que los Gobiernos hagan un balance del cumplimiento del Tratado, respaldado por Naciones Unidas, y acuerden acciones futuras para mejorar el estado de conservación de las 255 especies de aves acuáticas incluidas en AEWA. 

El 80% de sus humedales naturales ha desaparecido

A pesar de esta importancia internacional, y de que está en juego buena parte de las poblaciones de aves acuáticas europeas, Doñana ha perdido el 80% de sus humedales naturales en el último siglo. A la sobreexplotación de sus recursos hídricos se suma la década más seca desde hace medio siglo, que han contribuido a que, en estos momentos, «Doñana esté completamente seca», según SEO/Birdlife.

«Las lagunas permanentes han desaparecido y el paisaje de marismas es un auténtico secarral. Esta situación deja a la población de aves acuáticas invernantes con las peores cifras de los últimos 20 años, con poco más de 200.000 aves invernantes, y especies que en el último censo han visto colapsar sus poblaciones invernantes, como el cuchara común, el flamenco común, la cerceta común o el ánsar común», asegura la organización.

Pero son las poblaciones reproductoras las que peor suerte corren, con más del 80% de especies amenazadas con tendencias negativas, hasta límites próximos a su desaparición como, por ejemplo, el caso de la focha moruna, el aguilucho lagunero occidental o la pagaza piconegra, entre otras.  

Medidas urgentes 

Tras exponer la grave situación a la que se enfrenta Doñana y su comunidad ornitológica, SEO/BirdLife ha anunciado que solicitará que se trate el problema desde una visión integradora, y que además de las acciones locales urgentes como asegurar el cierre de todos los pozos ilegales, reestructuración del sector agrícola, reubicación de los pozos de extracción de agua para instalaciones turísticas o la restauración de humedales en el entorno inmediato, se reconozca oficialmente la dramática situación del parque nacional, se declare Doñana como Patrimonio Mundial de la UNESCO en peligro, y hábitat de las lagunas costeras en Peligro de desaparición.   

Como explica Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental y Acuerdos Internacionales de SEO/BirdLife y representante de la ONG en la conferencia de AEWA de Bucarest, «España, a través de una pésima gestión del agua y de la promoción de la agricultura de regadío, está vulnerando sus compromisos internacionales recogidos en el tratado de AEWA que obliga a conservar Doñana. De igual manera tiene el deber de corregir los problemas derivados de las actividades humanas y gestionar, rehabilitar y restaurar el espacio. Por tanto, para que España pueda cumplir con AEWA debe evitar la degradación y pérdida de hábitats en Doñana a través de la adopción de normativa y medidas de control apropiadas».

Las decisiones del PP andaluz

A pesar de la grave situación que sufre el Parque Nacional de Doñana, reconocido por las Administraciones públicas y por los científicos, el Partido Popular de Andalucía (PP) mantiene su compromiso de ampliar la zona regable del entorno de Doñana para legalizar más de un millar de hectáreas de regadíos ilegales que asedian el espacio protegido.  

El PP insiste en reactivar y tramitar de nuevo la proposición de ley, que fue presentada junto a Ciudadanos y Vox en enero de este año y que quedó bloqueada tras el cierre de la legislatura anterior.

SEO/BirdLife ha lamentado esta posición, «dado que va contra la adecuada ordenación de los usos agrarios y la extracción de agua, y anula por completo la propuesta de cero incremento del suelo susceptible de obtener concesiones». Creen que, de seguir adelante, y a su vez no actuar con las recomendaciones expuestas, «Doñana dejará de ser el último refugio de especies en peligro de extinción y su lenta agonía causará un colapso en el conjunto de las poblaciones de aves acuáticas europeas». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí