Sanidad alerta de varios casos sospechosos de viruela del mono en Madrid

El Ministerio de Sanidad alerta de varios casos sospechosos de viruela de los monos en Madrid aunque todavía se están recopilando datos sobre esta enfermedad rara.

Según informa el diario El País, se trata de ocho casos y se ha hecho un llamamiento a todas las comunidades para que notifiquen si se detectan más casos. El Centro Nacional de Microbiología (CNM) está llevando a cabo pruebas genéticas para confirmar si se trata de esta enfermedad.

Portugal confirmó este martes tres casos de viruela del mono, dos pendientes de confirmación y otros 15 en investigación, y Reino Unido informó hace unos días de la existencia de un brote en el país que ha afectado a siete personas.

Todos los casos confirmados han sido diagnosticados en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y no se ha logrado identificar un vínculo epidemiológico entre la mayoría de los afectados, lo que muestra que hay varias cadenas de transmisión del virus no identificadas.

En África, la tasa de letalidad oscila entre el 4 y 22% y la mayoría de los pacientes son niños, según detalle un extenso reportaje publicado este martes por The Conversation.

Síntomas

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares a los síntomas de la viruela (ya completamente erradicada) aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del simio es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen, mientras que la primera no.

Fuente: Diario16

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí