El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que «a día de hoy» los socialistas se reafirman en que votarán en contra si se presenta a la investidura.

Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa tras su reunión de hora y cuarto con Rajoy, ha trasladado también a éste que la investidura y la gobernabilidad «van de la mano», que «una cosa no puede ser sin la otra» y que el PP tiene la «obligación de garantizar una mayoría suficiente para un gobierno estable».

En ese punto, le ha advertido de que entre los 137 diputados con que cuenta el PP en la actualidad y los 176 que forman la mayoría absoluta Rajoy «tiene un camino que recorrer» y que «en él no puede contar con el PSOE, que votará en contra» en todo caso.

Aunque Sánchez le ha dicho que a Rajoy que tiene «plena disposición» a hablar con él «las veces que quiera», le ha repetido que «no puede contar» con el PSOE ni para el «gobierno de la gran coalición» ni para un «programa de legislatura» como el que firmó él mismo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Durante su comparecencia, el líder socialista ha hecho hincapié en que su partido dará «lo mejor de sí mismo para desbloquear esta situación» y que España pueda contar «cuanto antes» con un gobierno estable, al tiempo que ha garantizado el no a Rajoy, al que llamado a «contar con sus aliados potenciales, no con el PSOE».

Tras defender que no se le puede acusar de «irresponsable por intentar votar un gobierno en el que cree y votar en contra de otro en el que no cree», Sánchez ha reivindicado que fue su partido el que hace unos meses «puso en marcha el reloj de la democracia» y «trató de evitar las elecciones», y ha lanzado a la ciudadanía un mensaje de «confianza» en el sistema parlamentario español y en que será la «capacidad de acuerdo» de los responsables políticos la que permitirá «desbloquear la situación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí