El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebra en Egipto, la creación de la la alianza internacional para la resiliencia ante la sequía, junto con Senegal y el apoyo de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, a la que España aportará 5 millones de euros para que comience a operar.
En su discurso, Sánchez ha afirmado que España «no puede permanecer indiferente, no lo es» y ha recordado que «desastres como el que vive el humedal de Doñana, santuario de la biodiversidad único en su especie, no son aceptables ni por indiferencia, ni por descuido. Doñana es un lugar en el que a la presiones locales se suman el impacto de sequías extremas sin precedentes, la salinización de acuíferos y los cambios en la línea de costa. La combinación de todos estos factores amenaza su propia existencia. Solo un compromiso político a todos los niveles podrá dar respuesta a estos desafíos». En su alusión a Doñana, el presidente en ningún momento ha citado la figura de Parque Nacional que ostenta el espacio natural.
Asimismo ha trasladado a los representantes de los países participantes que «la indiferencia nace de una decisión consciente, de no mirar, de apartar la vista…como si obrar de ese modo nos hiciera inmunes ante la inminencia de la devastación causada por la alteración climática. Es, en consecuencia, imprescindible salir del letargo y actuar con la determinación que nos exigen las generaciones más jóvenes del mundo entero y hacerlo desde un nuevo internacionalismo de progreso, superador de fronteras».
Para Sánchez «gobernar es en esencia elegir y España elige compromiso y ambición climática, elegimos la vida y el futuro de oportunidades». Ha señalado la movilización de recursos públicos y privados para acelerar la reducción de emisiones que está desarrollando España y que «es fundamental mejorar la gobernanza internacional y garantizar una financiación adecuada para los retos de adaptación y para la cuestión de daños».
Inversiones del Gobierno de España
También ha anunciado que el Gobierno de España ha comprometido 3 millones de euros para el Mecanismo de Observación Sistemática de la Organización Meteorológica Mundial, «apoyando así una de las iniciativas lanzadas por el secretario general de Naciones Unidas», y ha avanzado que España aportará 2 millones de euros a la Red Santiago «y reforzaremos nuestra contribución al Fondo de Adaptación con 20 millones de euros adicionales»
Pedro Sánchez ha manifestado que, en breve, «aprobaremos la Estrategia de Financiación Climática Internacional» y ha recordado que «España ha sido el primer país en contribuir al Fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad» del Fondo Monetario Internacional.
De cara al futuro, Sánchez considera que «España cuenta con un marco normativo coherente desde el que alcanzar la neutralidad climática en el año 2050». Hasta un 30% de los presupuestos de la Administración General del Estado ha dicho que se dedican a combatir los efectos del cambio climático, «apostando rotundamente por las energías renovables, por el autoconsumo, por la electrificación del sector del transporte, por la rehabilitación y la eficiencia energética de nuestro parque de viviendas».
Por último ha asegurado que «la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania no puede ser una escusa para postergar los compromisos, ni faltar a la palabra dada. Al contrario, ha de ser una motivación adicional para acelerar la transición ecológica».