Por primera vez en la historia, República Dominicana fue elegida como sede de la décimo novena Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo. Este evento internacional se desarrolló desde el día 8 hasta el 10 del presente mes en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

La XIX Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo, que agrupa a lideres políticos, consultores y legisladores del ámbito nacional e internacional, contó con la participación, desde México, de Jaime Narváez Piña, presidente del Comité Internacional de la Cumbre Latinoamericana; desde Uruguay Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); desde Estados Unidos la Senadora por el Partido Demócrata, Annette Tadeo; entre otras personalidades extranjeras.

Entre los representantes de la República Dominicana se encontraban el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, además de diputados de diferentes partidos políticos y otras figuras.

El importante evento fue inaugurado por el presidente Luis Abinader, quien, aprovechando el acto de apertura, expresó su agradecimiento por la celebración de la misma en el país caribeño.- Publicidad-

“Como anfitriones de esta decimonovena Cumbre, quiero mostrar mi gratitud por haber escogido a nuestro país como sede de este encuentro internacional, que une las voces de los distintos actores de nuestra región, con el firme objetivo de contribuir a un proyecto más completo para la colaboración y la integración, así como reafirmarnos en los valores comunes que compartimos y defendemos”, afirmó Abinader.

Además, el jefe de Estado dominicano señaló que, como presidente, ha cumplido con la promesa de una justicia independiente con semejantes consecuencias para todos. La cual se cumple con un Ministerio Público sin ser influenciado, sino donde solo se cumple la Ley.

¿A qué se debe que la República Dominicana se haya escogido como anfitrión de la presente Cumbre? La respuesta es sencilla: a las buenas políticas implementadas por el presidente Abinader que han convertido al país en ejemplo internacional. Esto puede corroborarse con las palabras expresadas en el acto de apertura del evento, por parte de Narváez, “la XIX Cumbre se lleva a cabo en el país porque República Dominicana es el líder en la recuperación turística” y “por la estabilidad política con que cuenta”.

La lógica de este argumento está respaldada por la realidad. Por esas razones, República Dominicana ya no está oculta a las miradas internacionales, ni lo estará, debido a que el mandatario dominicano sigue dando continuidad a las excelentes prácticas, no solo en el sector turismo, sino en la “democracia y el desarrollo”, lema de este relevante evento, como también en los demás entornos que interfieren en mejorar la vida del pueblo dominicano.

Participaciones de lideres y expositores en la cumbre

Durante los tres días de celebración del evento diversos consultores políticos internacionales, ministros y legisladores se expresaron y distinguieron el efecto que causa el referido acto para la formación de lideres en los nuevos tiempos.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, destacó que la XIX Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo, es el ámbito apto para compartir experiencias del desempeño político en República Dominicana y demás países de América Latina.

El presidente del Comité Internacional de la Cumbre, Narvaez, se expresó sobre los riesgos que se corren al introducirse en la política y

sugirió que los candidatos nunca deben subestimar a los ciudadanos, tras abordar el tema “Las Emociones en la Política”.

Importancia del evento

Esta cumbre internacional actúa como un evento de suma importancia por la calidad de los oradores y los representantes de los países extranjeros, que brinda como fruto una capacitación a un elevado nivel, sobre la democracia, el desarrollo y asuntos políticos que deben ser tomados en cuenta por los dirigentes de todos los Estados.

Este y cada evento que aporte formación a la hora de gobernar a los representantes del país caribeño es apoyado con el nuevo estilo de gobernar implementado por el presidente Abinader, ya que su único objetivo, es que cada aprendizaje sea transformado en bienestar para todo el pueblo dominicano.

Viene al caso recordar lo que tenemos como principio en nuestro departamento de comunicación -que todo aquello que no se pone en valor marcando sus tiempos se queda sin duda, en riesgo. Como consecuencia los datos que avalan continuamente los logros del presidente Abinader siempre son puesto en valor por múltiples organismos internacionales. Las conclusiones de este foro es una muestra de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí