¿A quién siguen los españoles en sus redes sociales? Las marcas (32%)  han superado a los ídolos musicales (28%) como principales contactos de los españoles en las redes sociales, ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente, después de los amigos de la vida real (59%), según el estudio sobre las tendencias del mercado español realizado por GlobalWebIndex.

“Gracias a que las marcas pueden conocer en profundidad a los consumidores y saber cuáles son sus necesidades e intereses, la relación consumidor-marca puede estrecharse para hacerla relevante. Hoy en día, las marcas no solo venden productos y servicios, sino que comparten experiencias, valores, la capacidad de identificarse con ellas y de poder expresar una identidad a través de ellas”, explica Andrés Narváez, el presidente de Wunderman del Sur de Europa y España.

Y es que entre los españoles que siguen a diferentes marcas a través de sus perfiles, el 20% señala que lo hace porque piensa comprar algún producto o usar algún servicio, lo que demuestra que las redes sociales tienen un papel fundamental en la relación digital entre consumidores y marcas. Por otro lado, la posición que ocupan los cantantes y los medios de comunicación (25%), el tercer y cuarto lugar de esta distribución, respectivamente, representa la importancia de las redes sociales como una plataforma de noticias de última hora.

Los españoles superan a la media global en cuanto al número de contactos de blogueros (18%) y periodistas (15%), siendo también estos unos de los principales prescriptores. Menos pasión parecen despertar los emprendedores (13%), cuyo seguimiento está por debajo de la media global debido a que no son considerados como figuras relevantes a la hora de establecer una relación en las redes sociales.

Mantener el contacto con amigos o familiares y saber que están haciendo es algo que las redes sociales permiten, pero más allá de esta función, Facebook, Youtube o Twitter, se han convertido en las aplicaciones por excelencia a las que acudir para “matar el tiempo”. Es una situación habitual ir en el metro o en el autobús rodeado de personas que actualizan constantemente su timeline, Por esta razón cada vez tenemos más noticias y contenido de entretenimiento en las redes.

Según el estudio, 4 de cada 10 españoles usan las redes sociales para conocer alguna noticia, mientras que la tercera parte está buscando entretenimiento. “La información que facilita Internet respecto a los consumidores es tan amplia, que es posible llegar a construir una relación personalizada a través de la pantalla de cualquier dispositivo. Al enriquecer los datos sobre la navegación con fuentes externas ofrecen la posibilidad de contar con una radiografía bastante certera sobre los consumidores que nunca antes habíamos tenido. Y, además, todo ello en tiempo real. ¿Se trata de una ficción? En absoluto, hablamos de los datos, el tratamiento y el análisis de los datos”, señala Narváez.

A la hora de elegir red social, los españoles prefieren tener presencia en Facebook, por encima de Youtube, que es sin embargo la plataforma más visitada. Por detrás siguen en orden de importancia  Google+, Twitter, Linkedin e Instagram. A destacar que España es uno de los pocos países donde Twitter sigue estando por encima de Instagram, la aplicación cuyo éxito se encuentra solo entre los jóvenes.

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