
FACUA-Consumidores en Acción reclama a Movistar que lleve a cabo las actuaciones que sean necesarias para evitar el bloqueo indiscriminado de páginas web que lleva realizando en los últimos días, según han indicado, para luchar contra la piratería que afecta a la retransmisión de partidos de fútbol de LaLiga.
Numerosos usuarios de la propia Movistar y de O2 están reportando que llevan varios días sin poder acceder a sitios online con normalidad como consecuencia de un bloqueo de la teleco a Cloudflare, un servicio utilizado por muchas páginas que actúa como un intermediario entre los usuarios y el servidor web.
Este bloqueo a determinados rangos de direcciones IP de Cloudflare estaría detrás de la imposibilidad de entrar en distintas páginas, ya que el funcionamiento de este servicio implica que páginas completamente distintas puedan compartir IPs.
LaLiga ha explicado en un comunicado que el motivo de haber solicitado este bloqueo a Movistar es el uso de este servicio por parte de ciertas páginas que emiten partidos de forma ilícita. Así, Movistar estaría impidiendo el acceso a estas webs como forma de proteger contenido con derechos de autor, pero al bloquear determinadas direcciones IP está limitando también el acceso a decenas de miles de sitios online legítimos —que no tienen que ver con la emisión de partidos— durante las horas en que se retransmiten los encuentros.
En este sentido, FACUA insta a Movistar a que deje de bloquear de forma indiscriminada el acceso a estas páginas que nada tienen que ver con la emisión de LaLiga para evitar seguir perjudicando tanto a sus propietarios como a los usuarios que se ven imposibilitados de disfrutar con normalidad del servicio que tienen contratado.