Se habla mucho de los cambios en el entorno laboral y de la búsqueda de la felicidad organizacional en la época de la Gran Renuncia. Ante esta realidad, no es de extrañar que, en los últimos años, el mundo científico muestre un gran interés en investigar el happiness management como un modelo de gestión destinado a cultivar organizaciones saludables, que estén cimentadas en los valores de la psicología positiva, el bienestar subjetivo y la responsabilidad social corporativa. En este sentido, se hace conveniente recordar que el término felicidad es un concepto poliédrico derivado de su carácter polisémico. Ante esta realidad, una de las líneas de investigación de los autores de este artículo es analizar empíricamente cuáles son los factores que generan actualmente infelicidad o malestar al capital humano de las organizaciones.  Esto nos ha llevado a demostrar que el miedo constituye uno de los elementos clave que minora significativamente la felicidad laboral de los clientes internos. Por tanto, si las organizaciones quieren gozar de altas cotas de felicidad corporativa sus líderes no solo deben comprender el miedo de los empleados, sino también transformarlo, especialmente aquellos vinculados con el cambio tecnológico y digital.

En este sentido, los neuro-científicos explican el miedo desde el funcionamiento del cerebro para atender a una supuesta amenaza real o imaginaria. Asimismo, los miedos siempre están presentes en nuestra vida y más en un entorno laboral como el actual en el que los cambios se producen a gran velocidad debido a dos factores básicos. El primero, es la aplicación masiva de las tecnologías, y el segundo es el desarrollo de la inteligencia artificial y la robotización de los procesos productivos. Bajo este panorama, los neurolíderes tienen el gran reto de gestionar el talento creativo de su fuerza laboral a partir del paradigma de su felicidad profesional con la finalidad de amortiguar sus miedos e incertidumbres.

La neurociencia puede ser un importante aliado para lograrlo. Un camino que no es lineal ni corto. En este transitar, algo lento y arduo, se pueden desarrollar unos entornos que sean fértiles para minorar el miedo a través de la felicidad organizacional. No se debe olvidar que en los ecos de este último término viajan las maletas del bienestar laboral que empuja la paz social, la igualdad jurídica y la ética estoica de las gobernanzas corporativas. Es aquí donde se erige la batuta directiva que puede frenar el miedo de los empleados de la era de la Industria 5.0. Esto traerá, entre otras cosas, el cisne amarillo de la felicidad. Lo que nos recuerda la célebre frase de John Lennon: “la felicidad es un arma caliente” que aviva los ideales de la calidad de vida de las personas y la maximización de los beneficios sociales. A modo de corolario, expresar que  dicho hecho se puede observar, de una forma bastante nítida, en los estudios multidisciplinares que están llevando a cabo en estos momentos los miembros de la Red Internacional Universitaria de la Felicidad.

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