Por quinto año consecutivo, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes busca, a través de «1m2 por el campo, los bosques y el monte», obtener un mayor conocimiento sobre el impacto de la basuraleza en estos entornos. Las fuentes de basuraleza terrestres suponen el aporte del 80% de las basuras marinas. Esto, sumado al abandono de residuos que sufren cada vez más los espacios naturales, supone graves problemas ambientales para la biodiversidad. Conscientes de la importancia de desarrollar acciones que ayuden a prevenir y concienciar a la sociedad sobre la no generación de residuos y evitar que acaben en forma de basuraleza, Proyecto LIBERA pone en marcha una nueva edición de la campaña que se desarrollará del 4 al 12 de diciembre.

La iniciativa coincidirá el próximo 11 de diciembre con el «Día Internacional de las Montañas». El objetivo que persigue es continuar recogiendo datos para analizar tanto la tipología, como el volumen de basuraleza que es abandonada en estos entornos.

Los colectivos participantes emplearán la app móvil «eLitter», una herramienta de trabajo pionera en la caracterización de residuos, desarrollada por las asociaciones «Paisaje Limpio» y «Vertidos Cero», en colaboración con Proyecto LIBERA. Los datos recogidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que Proyecto LIBERA recopila en su «Barómetro de la Basuraleza».

En la pasada edición de «1mpor el campo, los bosques y el monte», durante las jornadas de limpieza y recogida de datos que se desarrollaron con la colaboración de 4.400 voluntarios en 268 puntos del país, se analizaron 3,7 toneladas de basuraleza de los que se categorizaron 46.306 objetos, siendo las piezas de plástico inferior a 2,5 cm, las colillas y las botellas de plástico, los residuos más encontrados.

«Debemos ser conscientes del enorme trabajo que están realizando los miles de voluntarios cada año en nuestro país. Cada vez son más personas las que, de manera altruista, están creando una base de datos de gran utilidad para poder llevar a cabo trabajos de sensibilización, de investigación e incluso servir de apoyo a la confección de nuevas normativas. Es un orgullo poder contribuir a esta red de colaboración ciudadana», afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

«No olvidamos que las fuentes terrestres de basura aportan el 80% de las basuras marinas por lo que ampliar el conocimiento que tenemos sobre el impacto de la basuraleza en los entornos terrestres es fundamental. Gracias a esta nueva campaña y al compromiso de los colectivos y asociaciones que participan, vamos a poder saber más acerca de la procedencia de la basuraleza y poder acometer actuaciones de concienciación y sensibilización hacia nuestro campo»añade Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Con esta convocatoria, Proyecto LIBERA cierra su última campaña de ciencia ciudadana del año tras la celebración de «1m2 por las playas y los mares» desarrollada el pasado mes de septiembre-octubre, con la que se consiguieron recoger 4,7 toneladas de basura y caracterizar alrededor de 20.500 objetos; y «1m2 por los ríos, embalses y pantanos», que tuvo lugar en el mes de marzo en 338 puntos fluviales y donde se recogieron cerca de 75.048 objetos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí