No todos pueden ser Arturo Pérez-Reverte. Ni para incendiar twitter una vez a la semana, ni para vender miles de ejemplares cada vez que el autor cartagenero publica un libro. Por eso, la empresa andaluza Podiprint permite a cualquier persona publicar un libro (y un solo libro de verdad).

La publicación y distribución es uno de los problemas a los que deben hacer frente los autores noveles o menos conocidos. El alto coste que supone sacar un libro en papel al mercado provoca que muchos lo hagan, únicamente, de manera digital. Amazon u otras plataformas han ganado relevancia en los últimos años, aunque a veces puede no ser suficiente. Al menos para quien tiene la ilusión de tener un libro con sus páginas y su portada en papel.

Para ofrecer una solución a quienes buscan tener su libro en papel, pero no pueden permitirse el coste de una gran tirada mínima, la empresa andaluza Podiprint tiene la solución: han presentado el primer modelo de impresión y distribución 1:1 internacional que ofrece a los editores la posibilidad de imprimir y distribuir una obra en España y Latinoamérica, sin un mínimo de ejemplares, de forma inmediata y sin necesidad de inversión.

Una de las cuestiones por las que presume la empresa es que permite ajustar al 99% el ratio de ejemplares editados y vendidos, que en la actualidad se encuentra por debajo del 70%.

Ratio de editados y vendidos | Fuente: ‘statista.com’

La empresa andaluza presume de una filosofía I+D+i un tanto peculiar: impresión + desarrollo + innovación. El objetivo que buscan es ofrecer al editor la posibilidad de multiplicar sus lectores potenciales tanto en España como en Latinoamérica, eliminar el stock y mantener el catálogo vivo.

Optimizando la impresión

Tras el importante protagonismo que la impresión bajo demanda ha cobrado en los últimos años, Podiprint ha decidido ofrecer la posibilidad de que dicha impresión pueda realizarse en un plazo de producción mínimo (no más de 72 horas), desde un solo ejemplar y sin limitaciones geográficas. Un modelo posible gracias a la sólida red que la compañía andaluza ha creado en España y Latinoamérica, donde ya cuenta con partners en México, Colombia, Argentina y Uruguay.

Asimismo, Podiprint ofrece al editor un servicio de distribución 1:1 internacional, poniendo en venta todo su catálogo en cualquier punto de España o en los países donde cuenta con empresas afiliadas, sin necesidad de enviar el material físicamente. Así, una vez efectuada la venta a través de las principales librerías, se realiza la impresión en el lugar de destino y se entrega al punto de venta.

Se trata, en definitiva, de un sistema basado en la premisa de vender antes que producir, que permite al editor controlar en todo momento la inversión, ahorrar costes y hacer frente al impacto del libro digital.

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