Peter Singer, filósofo, gran defensor de los derechos de los animales y autor de dos libros que se han hecho esenciales en la lucha animalista Liberación animal (1975) y editor con Paola Cavalieri de Proyecto Gran Simio (1998), ha llegado a España para apoyar la creación de una Ley de Grandes Simios. La Dirección General de los Derechos de los Animales comenzará a trabajar en ella después del verano. La ley está incluida en el programa legislativo del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

Singer presentará, además, el nuevo libro «Los derechos de los simios» escrito conjuntamente con Paula Casal. La obra relata la lucha que Proyecto Gran Simio ha mantenido desde su creación en 2009, en la defensa de los derechos básicos de los homínidos no humanos, y explica la relación de los derechos homínidos y los humanos, y su justificación jurídica y filosófica.

Hace ya casi 30 años desde que se publicó el Proyecto Gran Simio. Ha habido muchos descubrimientos científicos sobre los simios, tienen todavía mas capacidades de las descritas en 1998, han cambiado las cosas desde el punto de vista legal, con nuevas leyes y cada vez mas casos de Habeas Corpus animales, y jueces que aceptan la idea de que un simio pueda ser una personal legal. Y también, por desgracia, han cambiado mucho las cosas respecto a la extinción, pues la situación es ahora muchísimo más grave, especialmente debido al coronavirus.

La Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) acoge las jornadas «Derechos humanos y animales. Dos días con Peter Singer» con la participación de numerosos académicos de distintos países. Entre las actividades, la proyección en pre-estreno el documental «Persona [no] humana» dirigido por Alex Cuellar y Rafa G. Sánchez. La película sigue el procedimiento de Habeas Corpus presentado de la orangutana Sandra, que hoy está en un santuario de Estados Unidos y de la chimpancé Cecilia, que se encuentra en un santuario del Proyecto Gran Simio Internacional en Sao Paulo (Brasil).

Ley de Grandes Simios

En 2006 y en 2008, una Proposición No de Ley en defensa de una Ley de Grandes Simios fue presentada en el Congreso y aprobada. Sin embargo, el acuerdo no se llevó a efecto. El Gobierno socialista ignoró lo aprobado (e iniciado por el propio partido socialista) por causas que hasta el momento se desconocen. En estos casi 15 años la sociedad ha evolucionado, y cada vez se suman más personas y asociaciones a la larga lista de quienes apoyan al Proyecto Gran Simio y la creación de esta ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí