El Grupo OHL ha iniciado este jueves un proceso de prospección del mercado para evaluar la posibilidad de incorporar a un socio minoritario al capital de su filial OHL Concesiones, en la que tiene una participación del cien por cien.

Los recursos que se capten con esta operación se destinarían a acelerar el plan de reducción de la deuda con recurso de OHL y permitirían, además, disminuir las futuras aportaciones de capital para los nuevos proyectos concesionales. Según fuentes de la compañía, la empresa ya ha contratado a dos bancos de inversión para sondear el mercado.

La operación se materializaría mediante la incorporación de un inversor institucional, probablemente de carácter financiero, que apoye el crecimiento de OHL Concesiones y refuerce su modelo de negocio.

OHL mantendría, en todo caso, la mayoría del capital y el control de su filial de concesiones. La operación serviría también para establecer una referencia del valor de mercado de OHL Concesiones.

Este proceso se pone en marcha después de que OHL Concesiones y el fondo IFM Global Infrastructure Fund (IFM GIF) lanzaran una opa en efectivo sobre el cien por cien del «free float» (porcentaje que se negocia libremente en bolsa) de OHL México, que se sitúa en el 41,9 %, a través de la sociedad Magenta Infraestructura.

IFM GIF aportará a Magenta, mediante una ampliación de capital, los fondos necesarios para la liquidación en efectivo de la opa.

El Grupo OHL se ha comprometido a reducir su deuda con recurso a finales de este año a un máximo de una vez ebitda (beneficio bruto de explotación).

OHL Concesiones gestiona veinte concesiones en España y Latinoamérica: quince autopistas de peaje (siete en México, tres en Chile, dos en España, otras dos en Perú y una en Colombia), 70 hectáreas en dos puertos comerciales (España y Chile), el Aeropuerto Internacional de Toluca (México) y 22 kilómetros de dos líneas de metro ligero en España.

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