La prestación de servicios a Bielorrusia, su gobierno y entidades relacionadas está ahora restringida, incluidos los servicios de contabilidad, auditoría, ingeniería y publicidad. | Foto: UE

La Comisión Europea ha acogido «con satisfacción» la adopción por parte del Consejo de un nuevo conjunto de sanciones contra Bielorrusia, «en vista de su participación en la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania».

La estrecha integración de las economías rusa y bielorrusa ha facilitado considerablemente la elusión de las sanciones vigentes contra Rusia. Este nuevo conjunto de sanciones contra Bielorrusia refleja varias de las medidas ya impuestas a Rusia, lo que hace que las sanciones de la UE contra este país sean más eficaces.

Las nuevas medidas se han diseñado teniendo en cuenta las características específicas del comercio entre la UE y Bielorrusia y afectan a diversos sectores de la economía, incluidos el comercio, los servicios y el transporte. Esto permite «una estrategia eficaz para combatir la elusión de la normativa, garantizando al mismo tiempo que las medidas sean proporcionales al nivel de participación de Bielorrusia en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

La Comisión seguirá vigilando la posible elusión de las sanciones a Rusia a través de Bielorrusia y está dispuesta a apoyar una mayor armonización entre ambos regímenes de sanciones.

Comercio

Se han ampliado las restricciones a la exportación de bienes de doble uso y de tecnología avanzada y se han introducido nuevas restricciones a los bienes que podrían contribuir a la mejora de las capacidades industriales de Bielorrusia, así como a los equipos de navegación marítima, la tecnología de refinación de petróleo y ciertos artículos de lujo.

Se han prohibido las importaciones de bienes que permitan al país diversificar sus fuentes de ingresos, así como de oro y diamantes.

Anti-elusión

Los operadores de la UE deben, a partir de ahora, hacer todo lo posible para evitar que sus filiales extranjeras participen en actividades que socaven las sanciones.

Para reducir el riesgo de elusión en el caso de mercancías sensibles, a partir de ahora está prohibido el tránsito de determinadas mercancías (por ejemplo, de doble uso, tecnología avanzada, armas de fuego, materiales relacionados con la aviación) a través de Bielorrusia. Además, los exportadores de la UE deben incluir una «cláusula de no Bielorrusia» en los nuevos contratos y los operadores de la UE que comercian con bienes de guerra deben implementar mecanismos de diligencia debida.

El paquete también introduce la posibilidad de que el Consejo imponga medidas específicas contra personas o entidades que eludan las sanciones o que socaven significativamente su propósito o eficacia.

Servicios

La prestación de servicios a Bielorrusia, su gobierno y entidades relacionadas está ahora restringida, incluidos los servicios de contabilidad, auditoría, ingeniería y publicidad.

Transporte por carretera

Las restricciones se han ampliado para incluir el uso de remolques o semirremolques matriculados en Bielorrusia. Además, la prohibición existente de transportar mercancías por carretera en la UE, incluido el tránsito, ahora también se aplica a las empresas de la UE propiedad en un 25% o más de personas bielorrusas.

Las nuevas medidas permiten a los operadores de la UE reclamar indemnizaciones por los daños causados ​​por entidades bielorrusas vinculadas a la aplicación de sanciones y expropiaciones.

Las medidas sectoriales contra Bielorrusia se modificaron por última vez en agosto de 2023 para alinearlas aún más con las sanciones contra Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.