En el tercer trimestre de 2015 el comercio electrónico en España ha aumentado su facturación un 29,2% interanual, consiguiendo alcanzar los 5.302,6 millones de euros. ¿Los sectores que más ingresos han tenido? Las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo y las prendas de vestir. Esto es lo que reflejan los últimos datos de comercio electrónicos publicados en el portal CNMCData, que muestran el crecimiento que está teniendo el ecommerce en España.

Comprar y vender por Internet es ya una práctica habitual. Viajes, ropa, tecnología, todo se puede adquirir a golpe de click sin importar la hora que sea o el país en el que estés. Y es esa facilidad, rapidez y comodidad que caracteriza al comercio electrónico la que ha llevado a España a facturar 5.302,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2015.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 20,8% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 13,0% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%.  

En cuanto al número de transacciones, en el tercer trimestre de 2015 se han registrado cerca de 74 millones de transacciones, un 27,4% más. El marketing directo; los discos, libros, periódicos y papelería y las prendas de vestir lideran el ranking por compraventas (9,2%, 7,7% y 7,3% respectivamente).  

La segmentación geográfica deja ver como las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 60,4% de los ingresos en el tercer trimestre de 2015, mientras que el 39,7% restante corresponde a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.  

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) supone un déficit de 1.086,9 millones de euros. Y por número de transacciones, el 46,7% de las compraventas se registran en webs españolas y el 53,4% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.103,6 millones de euros, lo que supone un 28,3% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 92,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (4,0%). 

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 1.016,8 millones de euros, un 41,9% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 74,2% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 72,3% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos se llevan el 4,9% y el 3,8% respectivamente.  

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 24,9% interanual hasta los 2.182,2 millones de euros. El sector turístico supone el 43,2% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,2%) y las prendas de vestir (5,4%).

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