Manifestantes de Nerva contra el vertedero de residuos peligrosos, a las puertas del Parlamento de Andalucía el pasado marzo

Las campañas electorales sirven sobre el papel para clarificar las posturas de los partidos en liza ante los problemas más acuciantes de la población. El vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, en Huelva, es actualmente el problema medioambiental más urgente de la comunidad autónoma junto con el de los regadíos ilegales en el entorno de Doñana, también en la provincia onubense. La polémica llegada de más de 120.000 toneladas de residuos altamente tóxicos y peligrosos desde la extracomunitaria república de Montenegro, en los Balcanes, a más de 3.200 kilómetros de distancia, reavivó una polémica que sigue latente en un pequeño municipio exhausto y cansado de eternas promesas electorales encadenadas elecciones tras elecciones mientras la comarca minera vive una degradación socioeconómica progresiva, con unas tasas de paro juveniles inasumibles para cualquier región de la Unión Europea.

El también llamado “basurero de Europa”, denominado así por su capacidad de acoger residuos peligrosos de numerosos países de la UE y también extracomunitarios cuando inicialmente no estaba contemplado en teoría más que recibir basura de parte de Andalucía, tiene los días contados, pero políticamente nadie sabe ni quiere ponerle el cascabel al gato, como se desprende de la actitud pasiva y elusiva con que se ha tratado este flagrante tema medioambiental durante la presente campaña electoral andaluza, decisivo para esa supuesta “Revolución Verde” que ‘vende’ el presidente andaluz para aplicar en su futuro gobierno.

Vox frenaría en seco el cierre

Tanto es así que, si se tiene en cuenta lo que auguran todos los sondeos, una posible coalición de populares con la extrema derecha de Vox frenaría en seco cualquier posibilidad de cierre inminente de estas instalaciones, protagonistas de incontables incidentes medioambientales casi a diario. Tanto es así que Vox, en consonancia con la patronal onubense, ya ha mostrado públicamente su oposición frontal al cierre del vertedero de Nerva, con la excusa de que es imprescindible para acoger residuos tóxicos procedentes de la comunidad andaluza, aunque eluden pronunciarse sobre la ingente cantidad de basura que recibe habitualmente de otros países de la UE, principalmente.

La asociación vecinal Nerva, Salud y Dignidad reclama a los 13 candidatos al 19-J que concreten un calendario para el cierre del “basurero de Europa”

También el PP local de Nerva mantiene en la actualidad serias tiranteces con la dirección autonómica del partido, ya que consideran que el propio Moreno Bonilla y la consejera del ramo, Carmen Crespo, mantienen una inacción palpable sobre esta lacerante problemática medioambiental. De este modo, la dirección local del PP decidió recientemente no secundar la campaña electoral de Moreno Bonilla para el 19-J ni tampoco estar presentes en las mesas electorales como interventores o apoderados, según anunció su presidente local, José Antonio Lozano.

Continuas promesas incumplidas

Esta última legislatura andaluza ha servido al pueblo de Nerva para constatar que el polémico vertedero, creado a finales de los años 90 del pasado siglo por los socialistas con unos propósitos iniciales en nada parecidos a la cruda realidad actual, ya cuenta con la promesa política mayoritaria de un cierre anunciado, pero aún no hay fecha ni hoja de ruta para ello por parte de las principales formaciones, por lo que los vecinos sienten de forma generalizada que vuelven a jugar con sus sentimientos y también con sus votos ahora que se aproxima el 19-J y estamos inmersos en plena campaña electoral.

La asociación Nerva, Salud y Dignidad, una entidad vecinal nacida en pleno confinamiento y clave para evitar la proyectada ampliación de las polémicas y colmatadas instalaciones del vertedero, ha remitido a todas las formaciones que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, 13 en total, un escrito en el que le solicitan que se les responda a dos preguntas concretas muy claras: “¿Qué tienen previsto en su programa electoral en relación al cierre definitivo del vertedero de Nerva?” Y también: “¿Qué fecha contemplan para su cierre definitivo?”. De momento, la callada por respuesta.

Este lunes mismo, los números uno y dos de la candidatura Por Andalucía por la provincia de Huelva, Alejandro García y Silvia Zambrano, respectivamente, han mantenido una reunión de trabajo en el municipio onubense con la Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva. Pese a que no está prevista por el momento la visita a Nerva de la candidata autonómica de la coalición de izquierdas, Inmaculada Nieto, los cabezas de lista por Huelva se han comprometido a poner una fecha concreta de cierre en caso de que su plataforma de seis formaciones (con Podemos e IU a la cabeza) puedan gobernar tras el próximo 19-J.

El pueblo de Nerva, mientras tanto, vive una nueva campaña electoral, la enésima, con la promesa inconcreta del fin de su pesadilla más constante y cercana, concretamente a escasos 700 metros de sus sueños y cabezas. ¿Será la última y definitiva?

Fuente: Diario16

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí