El grupo hotelero NH cerró los nueve primeros meses del ejercicio con unas pérdidas de 13,9 millones de euros, con lo que redujo sus números rojos el 67,2 % respecto al mismo periodo de 2014, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos mejoraron el 9,9 % y sumaron 1.027 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) con onerosos repuntó el 33,1 %, hasta 105 millones de euros.

En un comunicado recogido por la agencia Efe, NH destaca que en el tercer trimestre logró un resultado neto recurrente positivo por primera vez desde 2008, con un saldo de 4,4 millones de euros frente a las pérdidas de 4,8 millones de un año antes.

Según la misma fuente, el excelente comportamiento de la actividad hotelera en España, Italia y Benelux ha acelerado la tendencia favorable, con un incremento de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) consolidados del 12,3 %, frente al 9,7 % del primer semestre.

Para la hotelera, los resultados confirman la favorable evolución experimentada durante todo el año, a lo que añade que esta tendencia positiva se ha visto acelerada gracias a un mejor comportamiento de la actividad y al impacto de las iniciativas puestas en marcha en el marco del plan estratégico a cinco años del grupo.

Por ello, NH revisa al alza su previsión de ebitda para 2015 y la eleva de 200 a 250 millones y prevé cerrar el ejercicio con un crecimiento de los ingresos por habitación del 10 %.

De vuelta al acumulado entre enero y septiembre, NH destaca que Hoteles Royal, hotelera colombina que adquirió en marzo, contribuyó con unos ingresos de 36,5 millones y un resultado neto recurrente de 0,5 millones.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta del grupo ascendía 840,7 millones, superior en 24,5 millones a la de junio, debido principalmente al pago de inversiones en reposicionamiento.

A lo largo de los nueve primeros meses del ejercicio, NH firmó once hoteles con 1.793 habitaciones, más del doble que el pasado año completo. Los nuevos hoteles se ubicarán en Europa (tres en Italia y uno en Austria, Bélgica, Holanda y España) y Latinoamérica (Argentina, Chile, México y Panamá). Durante el período, el grupo abrió 25 hoteles con 2.575 habitaciones, mediante la adquisición de Hoteles Royal y el crecimiento orgánico de la compañía.

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