El camino de la innovación en el ámbito empresarial viene marcado por las empresas tecnológicas. Lo tienen todo de cara para que así sea. Aunque dentro de este segmento, hay empresas como Netflix o Facebook que empiezan a ser una tendencia de consumo en sí mismas.

Y pese a la importancia relativa de las listas, marcan diferencias de patrones entre las compañías que solo avanza, y las que generan nuevas formas de innovación en sus mercados. Además, como destacan en el estudio de marcas innovadoras de Boston Consulting Group, hay que perder el miedo a ser diferente incluso cuando el negocio ya está inventado.

No obstante, las firmas que lideran el ranking son los sospechos habituales. Apple, Google, Tesla y Microsoft mantienen los primeros cuatro puestos en la encuesta anual de BCG. Mientras, Amazon ha subido cuatro posiciones hasta al quinto. Aunque las grandes sorpresas son las de Netflix y Facebook, que están entre las 10 mejores por primera vez, procedentes de los puestos 15 y 19, respectivamente.

Este año las 50 empresas más innovadoras proceden de todo el mundo: 34 son de Estados Unidos, 10 europeas y 6 asiáticas. El mix regional muestra un peso significativo de las compañías norteamericanas, que representan el 68% de las empresas, con una mejora considerable desde 2013, cuando Norteamérica suponía el 44% de la lista.

«Si tenemos en cuenta que los mercados cambian cada vez más rápido y que la tecnología se está convirtiendo en un factor clave de diferenciación incluso en los sectores más tradicionales, la mentalidad de no lo hemos inventado nosotros puede llegar a ser una enfermedad mortal» afirma Andrew Taylor, senior partner de BCG y coautor del informe. «Hoy en día los innovadores de más éxito consiguen un equilibrio estratégico entre la innovación interna y la externa. Son inteligentes y eficientes en su búsqueda de ideas del exterior, y las integran con agilidad.»

Esta investigación muestra una brecha en la adopción de ideas externas entre las empresas excelentes en innovación y el resto. Las compañías más innovadoras utilizan un enfoque analítico que les facilita la identificación de nuevas ideas a través de redes sociales y análisis de Big Data. Así lo hace un 65% frente al 14% entre las empresas menos innovadoras. Las compañías mejores en innovación también son flexibles en su forma de incorporar las innovaciones. Por ejemplo, un 66% afirma que adopta nuevas ideas a través de acuerdos externos con frecuencia o con mucha frecuencia, frente a sólo un 22% en el caso de las empresas menos innovadoras.

Según Michael Ringel, Senior Partner de BCG y coautor del informe, «Las empresas innovadoras están desarrollando cada vez más habilidades de advanced analytics para localizar tecnologías clave y compañías objetivo de cara a adquirir licencias o firmar acuerdos que les permitan acortar los tiempos de desarrollo y adelantarse a los competidores.»

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