«Naturaleza Encendida» es un espectáculo para toda la familia que acerca al visitante el fascinante mundo de los hongos.

Un año más vuelve una de las citas más esperadas de la temporada invernal en Madrid, «Naturaleza Encendida»que abrirá sus puertas el próximo 14 de noviembre hasta el 15 de enero, para invitarnos a un viaje al mismo corazón de la naturaleza.

«Origen» parte de las últimas investigaciones científicas que concluyen que uno de los conjuntos de seres vivos más antiguos que se relacionan con el origen de la vida son los hongos, ya que poblaron la Tierra antes que los animales y las plantas, por ello ORIGEN hace un homenaje a dos universos increíbles: los hongos, a través de sus setas, y los myxomycetes.

La luz es un elemento siempre presente en la Naturaleza, algo muy habitual en el reino de los hongos. A través de procesos de bioluminiscencia, algunos hongos, y sus setas, son capaces de iluminarse, recreando escenas de gran belleza. Es la reproducción de este fenómeno la que propone Naturaleza Encendida, recreando un paisaje mágico y deslumbrante en el que el visitante podrá descubrir organismos vivos que hasta ahora han permanecido muy ocultos.

Macroorganismos en el exterior y microrganismos en el interior

Esta experiencia inmersiva se compone de dos partes. En la zona exterior de los jardines nos encontraremos diferentes especies de setas. Éstas son los cuerpos fructíferos productores de esporas de muchos hongos, con miles de formas y tamaños. De entre todas las especies de hongos existentes, se han seleccionado nueve que representen, a través de sus setas, la gran variedad de formas y colores que caracteriza a su reino.

El visitante podrá encontrarse con siluetas reconocibles, como la del champiñón silvestre, y descubrir otras más extrañas, como la esfera del clatro rojo. Además de las setas, a lo largo del recorrido se podrán descubrir instalaciones basadas en el micelio y las esporas que conectan las estructuras principales, partes fundamentales del reino de los hongos y normalmente ocultas al ojo humano. Tanto es así, que el ser vivo más grande del planeta es un hongo cuyo micelio conecta todo un bosque de novecientas hectáreas.

En la zona interior, en el Pabellón Villanueva, encontraremos quizás la parte más sorprendente de la exposición. Una selección de fotografías científicas, comisionadas por Carlos Lado y realizadas por Carlos de Mier, en la que, gracias a la tecnología, se ha conseguido captar la mágica belleza de los myxomycetes. Unos microorganismos considerados a medio camino entre el mundo de los hongos y el reino protista, cuya existencia es un hito crucial en el origen de la vida. Gracias a este trabajo podremos descubrir doce especies de myxomycetes seleccionadas por la singularidad de sus formas y siguiendo una relación de colorimetría.

«Naturaleza Encendida» es un proyecto que ya ha tenido gran presencia en varias ciudades de España, desde Barcelona a Valencia pasando por las Islas Canarias. Además, este año llegará al Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba, presentando el espectáculo «Raíces». Gracias a este recorrido, más de 1 millón de personas han podido disfrutar en años anteriores de esta experiencia.

La sostenibilidad del proyecto

Con el fin de cumplir con la sostenibilidad del proyecto desde su inicio, LETSGO ha implementado medidas que van dirigidas a garantizar tanto la igualdad de género entre los equipos, así como también garantizar condiciones de trabajo justas y dignas para todos los trabajadores que participan en su desarrollo y creación.

Además, en materia de sostenibilidad ambiental, se ha calculado el impacto de la huella de carbono para que, con el fin de conseguir neutralizar nuestra generación de CO2 para ir hacia una huella de carbono 0, poder revertir el impacto producido compensando a través de distintas acciones como la plantación masiva de árboles.

Finalmente, respecto a sostenibilidad energética, «Naturaleza Encendida» ha utilizado iluminación con tecnología LED de bajo consumo, minimizando el impacto energético al máximo para este tipo de espectáculos, tanto en la iluminación utilizada como en la eficiencia de los sistemas dedicados a su producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí