Imaginan que hubiera un operador móvil virtual (OMV) que estuviera bajo la tutela del Real Madrid con la red de Movistar. Pues sigan imaginando, porque de momento es algo que no está presente, aunque en un futuro podríamos ver. De hecho, en el pasado ya hubo un intento parecido, y ahora, después de que Telefónica a través de su filial brasileña Vivo use un club de fútbol para vender servicios de telefonía… todo puede ser.

La noticia se ha convertido en realidad en las últimas semanas. El equipo brasileño del Corinthians a través de Vivo creará un operador virtual que tendrá, lógicamente, a sus hinchas como potenciales clientes. La conectividad a la nueva marca +Smartimão, bajo la gestión de la compañía Movttel, tendrá -como suele pasar en estas compañías- unas tarifas de precios muy agresivas.

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Se trata de un hito, puesto que varios clubes de fútbol, entre ellos los dos grandes de España, ya habían intentado algo similar, pero nunca había cuajado. En este caso la pregunta pertinente sería: ¿hay posibilidad de que algo así llegase a suelo español?

Movistar estaría encantada

En primer lugar cabe señalar que este proyecto debería ser comandado por la propia compañía que quisiera montar el OMV. En este caso Real Madrid, FC Barcelona, o Real Betis, da lo mismo. Movistar o cualquier otro operador con red solo serían los encargados de poner la infraestructura para ofrecer los servicios.

Y la idea no es descabellada. Los dos colosos el fútbol español ya intentaron con la llegada de los virtuales en 2006 montar sus propios operadores. De esta manera, sus abultadas hinchadas son un target suficiente para que el negocio sea rentable, y, sobre todo, para que genere más unión al propio equipo. Cabe recordar que los OMVs en la actualidad tienen carteras de clientes que van desde los 50.000 clientes a los 500.000. Varía mucho la cifra.

La cuestión es que no es extraño, aunque sí algo poco habitual. No en el intento, sino en la ejecución. Por ejemplo, en España ha habido proyectos asociados a emisoras de radio, Los 40 o Kiss FM, pero que finalmente no han tenido ningún recorrido. Un caso con más éxito ha sido el de las cadenas de distribución como Carrefour, Eroski o DIA, que han tenido sus compañías de telefonía para fidelizar a sus clientes.

Más motivos para pensar en un OMV futbolero

Hace unos meses el Real Madrid y Movistar firmaron un acuerdo de patrocinio. Su nombre en clave fue connecting partner, pero la realidad iba hacia acciones de marketing y publicidad, aunque lógicamente la telco presidida por José María Álvarez-Pallete también ponga su innovación al servicio del club blanco.

Es decir, no hay tanta distancia entre ambas entidades para que un proyecto de este tipo pueda surgir. Así, los aficionados al Madrid podrían tener desde su móvil algún tipo de acceso diferencial, sobre todo en forma de video, a contenidos audiovisuales del equipo, los entrenamientos y los partidos. Negocio hay.

Todo ello en un contexto donde los operadores virtuales ya han dejado claro que deben reformularse para ganar nuevos clientes. Hace unas semanas, en el ‘Ingenium Mobile 2017’, un evento para OMVs, se habló de que estas compañías deben dar una vuelta de tuerca a sus líneas de negocio, sobre todo en la especialización de sus potenciales usuarios, así como en ofrecer exclusividad a los clientes. Parece que un posible Real Movistar Madrid (o un nombre más adecuado) tendría todos los elementos.

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