Las movilizaciones que anuncia la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, así como sindicatos y alcaldías de municipios, responden a la fuerte contestación social y política generada en torno al proyecto «XCuenca» del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Este pretende desmantelar la línea de tren regional que une Aranjuez, Cuenca y Utiel, y sustituirla por un servicio de autobuses y un refuerzo de la línea de alta velocidad.

Para la Coordinadora por el Tren Público, Social y Sostenible, integrada por 10 plataformas autonómicas en las que participan entidades ecologistas, sindicales, usuarias, consumidoras, vecinales y climáticas, el cierre de esta línea “constituye un atentado ecológico y social, ya que materializa la apuesta decidida del MITMA por la carretera y la elitista alta velocidad”.

El MITMA alega rentabilidad económica

Frente a la posición del Ministerio, que justifica el cierre del servicio por motivos de rentabilidad económica, José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal, ha subrayado que «el problema reside en que la línea lleva décadas con falta de inversiones en su mejora y mantenimiento, propiciando el deterioro de los servicios ferroviarios que se podrían haber prestado en ella”.

Por su parte, Francisco de los Cobos, representante de la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril en Cuenca ha destacado la importancia de este tren regional como herramienta de desarrollo territorial. “Esta línea representa un elemento fundamental para evitar la despoblación de las zonas por las que discurre y para vertebrar las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia. Somos cuatro provincias ligadas por este servicio cuyo desmantelamiento responde a una visión del transporte de corte neoliberal”.

Alcaldes preocupados

Uno de los municipios para los que la desaparición de la línea supondría un duro golpe es Camporrobles (Valencia). Su alcaldesa, Inmaculada Alemany, sostiene que “este tren ha sido un eje de desarrollo económico para el municipio, así como un elemento clave para acceder a servicios como la sanidad o la educación para muchos jóvenes que van a Valencia a estudiar”. Esta línea, ha recalcado, “forma parte del ADN del pueblo. Nos conecta con las capitales y vertebra el territorio”.

También Tomás Lorenzo, alcalde del municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza, ha lamentado que “desde hace más de 40 años ningún Gobierno ha invertido en desarrollar esta línea”, así como que la actitud del MITMA sea de “cerrazón total ante nuestras demandas”. Para el alcalde, el cierre de la línea representaría “un daño irreparable para nuestros pueblos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí