El sumario de la Púnica se ha convertido en la lectura del verano para los periodistas patrios. Es un relato apasionante sobre las relaciones entre políticos y empresarios en España, y todo un compedio de cómo se han venido haciendo muchas cosas en nuestro país. Más allá del núcleo de la operación , ya de por sí desbordante, sorprende la cantidad de información que ha desvelado el sumario del caso, y los nombres a los que ha salpicado. Uno de ellos es el de Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir , co-consejero delegado del Grupo Villar Mir, vicepresidente ejecutivo de Ferroglobe y consejero dominical de OHL, cuyas relaciones con Francisco Granados y David Marjaliza se han probado muy estrechas, a la vista de la documentación que aporta el sumario.

Una prueba está en la llamada que Granados hizo a Javier López Madrid el 22 de septiembre de 2014, poco antes de la hora de comer. En ella, Granados explicaba al directivo cómo se había reunido con Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid, y la peculiar petición que éste le había trasladado, confiando en su capacidad de intermediación.

Al parecer, Gil pidió a Granados que le echase una mano con los derechos de edificación del Vicente Calderón. “Han cedido los derechos de edificación a FCC y van con la obra fatal porque no tienen dinero, y lo que quisiera Miguel Ángel es vender esos derechos a otra constructora”. Esto implicaría, siempre en palabras de Granados, que FCC perdería parte del dinero que puso, que se vendió “a 3.000 euros el metro”, en un proyecto “con 80.000 metros cuadrados de edificabilidad” (en realidad la última modificación del plan urbanístico aprobada en noviembre hablaba de algo menos de 50.000 metros).

Todo un chollo en opinión del exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid durante la etapa de Esperanza Aguirre, según el cuál los terrenos, destinados todos para viviendas, “podrían comprarse ahora a 2.000 euros el metro”, siempre recordando que Mahou tiene una parte y que el Ayuntamiento cuenta con un 10% del aprovechamiento lucrativo.

Javier López Madrid le respondió que Inmobiliaria Colonial sólo trabaja el sector de las oficinas, pero le aseguró que lo trataría en una reunión posterior. Le preguntó a Granados cómo tenía de “agarrado” el asunto con Miguel Ángel Gil, a lo que éste repuso que estaba “muy agarrado” y que con él tenía lo que necesitara pues se tenían “absoluta confianza”.

Un año después, FCC sigue al frente del proyecto, aunque éste se encuentra paralizado debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impuso medidas cautelares sobre el plan urbanístico que aprobó Gallardón y retocó el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Ocho torres de hasta 20 plantas y dos rascacielos de hasta 36 que suman unas 2.000 viviendas y que están aún en el aire.

Relaciones peligrosas

No se trata de las únicas pruebas de la relación entre los principales detenidos en el marco de la Operación Púnica y el yerno de Villar Mir. Ya se habían hecho pública, por ejemplo, la relación de los tres con un yate familiar de López Madrid, pero el sumario revela nueva información.

Se trata de tres conversaciones mantenidas entre el 3 y el 4 de agosto de 2014, y cuyas transcripciones reproducimos a continuación.

la casa misteriosa

3 de agosto de 2014

DAVID MARJALIZA recibe Ilamada de JAVIER LÓPEZ MADRID. Se saludan y JAVIER le dice que le ha dicho MÓNICA que se organice y que mande un mensajero, que DAVID le tiene que mandar para una firma en la notaria, unas Ilaves, y que en el sobre le ponga la dirección que le dé Ia gana a él. DAVID le dice que esta tarde le dice algo y que él también está mirando los horarios para que lleguen los papeles.  

DAVID MARJALIZA recibe llamada de JAVIER LÓPEZ MADRID. Retoman la conversación anterior y JAVIER le dice que aterriza a las nueve o nueve y media en Mâlaga. Siguen diciendo que le va a decir a MONICA que se lo recoja y DAVID le dice que esta noche hablan con lo que hagan. Cambian de tema y hablan de viajar en avión o en Ave. DAVID dice que coge el avión a las ocho menos veinte para ir a Madrid. Retoman Ia conversación anterior y JAVIER le aclara que no llega hasta mañana. DAVID queda en llamarle cuando lo tenga listo y JAVIER le dice que no se olvide de meter la llave para la firma de la casa y un papel con el notario que quiera. Bromean sobre el Notario de Marbella JUSTINO GUTIERREZ. DAVID le dice que no se preocupe que se lo hace bien. Se despiden.

4 de agosto de 2014, cerca de la medianoche

JAVIER LOPEZ MADRID realiza llamada a DAVID MARJALIZA, hablan de una casa en Marbella, en la salida de Nagueles, por la que se va a pasar JAVIER. DAVID le da las instrucciones necesarias para que pueda Ilegar.

JAVIER LOPEZ MADRID realiza Ilamada a DAVID MARJALIZA y le pregunta por la casa en concreto, Dice que está en el lugar y que no la ve. Se queda buscando la llave para entrar en la vivienda.

Parece que al directivo, conocido compañero de aventuras del Rey Felipe VI, le haya mirado un tuerto últimamente. Durante años, su carrera había transcurrido sin ningún sobresalto por la senda del éxito. No todo el mundo puede presumir de un dato que hacía público La Otra Crónica: el nombre de la futura Reina de España, Leonor, se debería a su madre, Leonor Madrid Ávila.

Sin embargo, en los últimos meses le han crecido demasiados enanos. Como la imputación por el presunto acoso sexual a su dermatóloga, que según algunos medios le habría costado ya problemas en las negociaciones para la creación de Ferroglobe. O la tarjeta black de Caja Madrid de la que disfrutó y por la que tuvo que devolver cerca de 35.000 euros… Incluso se le ha llegado a relacionar, a través de su hijo, con los enredos del llamado Pequeño Nicolás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.