PACMA

La Plataforma Antitaurina de Alfafar y otras organizaciones de la Comunidad Valenciana han convocado una concentración este domingo frente a la estación de Renfe y cerca de la plaza de toros de Valencia contra las corridas durante Las Fallas y por la protección a la infancia. Denuncian «lo innecesaria que es la tauromaquia en pleno 2022 subsistiendo de subvenciones públicas a pesar de la terrible situación que vivimos, cuando nos están subiendo absolutamente todo y encima ni siquiera se cumplen las leyes que protegen al menor ni las recomendaciones de los máximos expertos en infancia».

Las organizaciones convocantes recuerdan que el artículo 70 de la ley 26/2018, de la Generalitat Valenciana, no deja ningún género de dudas: «Las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor”.

Cabe recordar que el comité de derechos del niño de la ONU instó a España en 2018 a alejar a los menores de la tauromaquia por su estabilidad emocional al considerarlo un ejercicio violento y completamente inapropiado para los más pequeños.

El silencio de políticos y entidades de infancia

Diego Nevado Martínez, responsable de la Plataforma Antitaurina de Alfafar, afea la cobardía política al permitir la celebración de este tipo de espectáculos a pesar de las actuales circunstancias.

Por otro lado, «considera cómplice a la mayoría de entidades de infancia a las que se les ha escrito en cada acto y se les ha comunicado muchas vulneraciones de derechos de la infancia en los toros y la caza obteniendo la callada por respuesta, lo que nos parece lamentable y demuestra que no trabajan realmente por la protección del menor en todas sus formas», explica Nevado.

Este colectivo nació en 2019 para luchar contra las fiestas violentas del municipio de Alfafar. Tienen claro que la protección del menor «es muy importante sacarla a la luz en cada acto convocado»

La voz de las vacas

Comenta Nevado que «los informes de más de 500 veterinarios de la asociación AVATMA avalan el evidente sufrimiento animal de los festejos taurinos en todas sus formas. Y muy brevemente también daremos voz a las vacas que son separadas de sus hijos nada más nacer robándoles el alimento para posteriormente inseminarlas de forma artificial, tenerlas toda la vida pariendo y produciendo en terribles condiciones. Y, por último, mandarlas al matadero cuando ya no sirvan, a pesar de las alternativas similares de hoy en día para cualquier producto de origen animal».

Concluye refiriéndose a los expertos en infancia, partidarios de que «hay que proteger a los menores de la tauromaquia», y por otro lado, a los expertos veterinarios que sostienen que «hay sufrimiento animal extremo durante los festejos taurinos». Según Nevado, «lo único que pedimos es hacer caso a los expertos en ambos temas dejando de perjudicar a los más vulnerables y priorizando el dinero público. Lo que pretendemos es sensibilizar a la sociedad y presionar a los políticos para que se den cuenta de que estamos en el 2022 y ya no tiramos cabras de campanarios y algún día tendrán que evolucionar hacia la empatía y el bienestar de todo ser sintiente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.