Regalar euros a pesetas se acabó. La situación económica todavía es frágil. Las familias miran con lupa todo lo que sale de sus carteras, de ahí que nueve de cada diez españoles compare precios antes de cualquier tipo de compra o reserva.

Los datos que ofrece el comparador Rastreator no son del todo optimistas. Más allá del acto de asegurarse de comprar lo más barato, que tiene su lógica, según muestran los datos ‘II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente‘ realizado por el comparador, solo un 19% de los encuestados considera que su situación económica personal es mejor ahora que hace cinco años. Mejoría, pero no mucho.

Esta mejora de la percepción está ligada al ligero aumento en el porcentaje de personas que afirman poder ahorrar algo de dinero cada mes de forma estable, que se sitúa en el 67%. No obstante, tras varios meses en los que parecía que mejoraba la confianza del consumidor, los últimos datos del CIS del mes de enero han mostrado un decrecimiento del 8%.

Para conseguir ahorrar, los españoles debemos echar mano de todas las herramientas a nuestro alcance. Nueve de cada diez ciudadanos afirman comparar precios tanto online como visitando diferentes establecimientos antes de comprar, reservar o contratar un producto o servicio.

Para Fernando Summers, director general de Rastreator, “aunque el consumo parece que se está reactivando,  los ciudadanos siguen muy concienciados en las medidas de ahorro, asumiendo un rol muy exigente. La comparación de precios se ha convertido en un hábito consolidado y seis de cada diez personas afirman que empezaron a hacerlo con la llegada de los comparadores online”.

Viajes

Tal como constatan los últimos datos publicados por el INE, los españoles cada vez viajamos más, tanto dentro como fuera de España. En este boom de la industria turística las nuevas tecnologías y herramientas como los buscadores y comparadores online de viajes, hoteles y vuelos han revolucionado el panorama y han comido terreno a los viajes organizados por operadoras y agencias.

Precisamente, según se desprende del último Eurobarómetro sobre gustos turísiticos, el 43% de los españoles considera internet como el canal más importante a la hora de buscar información y decidir su destino de viaje, sólo por detrás de las recomendaciones de familiares y amigos. Por tanto, vemos que los usuarios tienden a prescindir de intermediarios y reservar su viaje por libre buceando en las diferentes ofertas para encontrar la opción más adecuada para sus necesidades al mejor precio.

En este sentido, el estudio realizado, muestra que los productos más comparados por los consumidores españoles son los relaciones con el sector turístico. El 75% de los usuarios han comparado viajes y hoteles en alguna ocasión y de estos, cuatro de cada diez lo hacen de forma habitual.

Seguros

Por su parte, el sector de los seguros constituye uno de los pilares del sistema financiero español, representando un 5% sobre el PIB. No es de extrañar por tanto que sea, después de Turismo, el sector donde más se ha afianzado el hábito de la comparación: un 69% de los ciudadanos han utilizado un comparador de seguros para encontrar las coberturas deseadas al mejor precio. Los datos del estudio también revelan que el porcentaje de asegurados que han cambiado de compañía aseguradora para ahorrar se ha duplicado respecto al año anterior hasta alcanzar el 61,4%, mientras que un 50,6% se ha cambiado de tipo de póliza también con el fin de ahorrar.

Cabe destacar que, tras varios años de guerra de precios entre las aseguradoras, en 2015 las primas empezaron a recuperarse y este año se consolidará esta tendencia de subida, que también estará motivada por el aumento de la siniestralidad y la entrada en vigor del nuevo Baremo de Autos, algo ante lo que las compañías estarán obligadas a revisar su política de precios al alza.

Telefonía

La liberalización del negocio y la elevada competencia han convertido a la industria de las telecos en uno de los campos de batalla más arduos en la guerra de precios de los últimos años. No obstante, parece que estamos a las puertas del fin de las rebajas en las tarifas telefónicas ya que, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector, en 2015 se produjo el primer incremento medio de los precios de las comunicaciones en ocho años. Los datos del INE avalan esta tendencia, y constatan que los precios de estos servicios subieron un 0,5% durante el pasado ejercicio, frente a la caída del 5,7% registrada un año antes.

La gran volatilidad y dinamismo que caracteriza este mercado, le hace ser también uno donde los usuarios más comparan precios. En concreto, los productos de telefonía e internet son los terceros más comparados por los españoles, como afirma un 56%. A la hora de ahorrar y encontrar el mejor precio, los consumidores demandan cada vez los paquetes integrados que incluyan telefonía fija, móvil, internet e incluso televisión u otros servicios. De hecho, el 44% de los encuestados considera determinante a la hora de decantarse por un proveedor que éste le haga una oferta por un pack de servicios.

Energía

La revisión de los peajes de acceso de la energía el pasado mes de diciembre ha hecho posible que se rebaje la parte regulada de las facturas. De esta forma, la reducción de la factura de la luz en enero de 2016 fue del 11,7% en comparación con hace un año, pero Facua-Consumidores en Acción advierte de que esta rebaja no compensa la subida del 16,2% producida en la última legislatura, más teniendo en cuenta que España es el país europeo donde más se ha encarecido la luz en los último años.

Ante esta situación, cada vez más consumidores apuestan por reducir su consumo aplicando medidas de ahorro energético y comparar precios de los diferentes proveedores. Hasta un 35,8% de los ciudadanos han comparado en alguna ocasión servicios energéticos y, según revela el estudio de Rastreator, un 8% ha llegado a cambiar de proveedor al encontrar una mejor oferta.

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