Madrid es la ciudad europea donde más podrían crecer las rentas de oficinas de aquí a 2020 con una revalorización del 5,7 %, mientras que Barcelona se sitúa en tercera posición, por detrás de Estocolmo, con un aumento del 4,9 %, según las previsiones que maneja la consultora inmobiliaria JLL.

Además, según recoge Efe, la firma calcula que la inversión inmobiliaria en el sector de oficinas podría cerrar el año en 2.400 millones de euros, lo que representa una caída del entorno del 15 %.

De hecho, de los 6.200 millones de euros invertidos en activos terciarios en lo que va de año, las oficinas han representado el 25 % del total al sumar 1.572 millones, el 28 % menos que un año antes.

No obstante, el tercer trimestre ha sido un periodo especialmente bueno para el mercado de oficinas, pues en estos tres últimos meses se han cerrado operaciones por 764 millones de euros, un 28 % más.

Por destino de inversión, Madrid concentró el 70 % de la inversión entre julio y septiembre, con 539 millones de euros, todas ellas ubicadas en el conocido como distrito central de negocios y la operación más destacada es la compra de Torre Cepsa por Pontegadea (Amancio Ortega) por un importe de 490 millones de euros.

En el caso de Barcelona, el volumen de inversión durante el tercer trimestre alcanzó los 225 millones, el 58 % más.

En cuanto a la evolución de las rentas, el director del área de Oficinas de la firma, José Miguel Setién, cree que a pesar de la tendencia alcista que se observa en las rentas de oficinas será difícil alcanzar los precios máximos que se observaban en 2007.

En el caso de Madrid, las rentas máximas del distrito de negocios se sitúan en 28 euros/m2/mes, mientras que en la zona secundaria se incrementan hasta 16,5 euros y sólo en la periferia y en la zona satélite se mantienen estables, con 14,24 y 10,5 euros, respectivamente.

Por su parte, en Barcelona las rentas han experimentado un fuerte incremento, del 6,25 % en Paseo de Gracia/Diagonal hasta 21,25 euros/m2/mes; del 7,4 % en el distrito central de negocios (18 euros); del 6 % en las nuevas áreas de negocio (17,5 euros) y del 18,75 % en la periferia (9,5 euros).

En cuanto a la disponibilidad, la tasa se mantiene estable en Madrid en un 10,24 % y está prevista la salida de cerca de 100.000 m2 de superficie de oficinas en los próximos meses en el corazón financiero de la capital gracias a la proyectos de rehabilitación.

En cuanto a la contratación en lo que va de año, ésta alcanzó los 289.500 m2 en Madrid, un 8 % menos.

Asimismo, Setién destaca que hay poco «stock» de oficinas de calidad, así como grandes carteras disponibles que superen los 10.000 m2.

En Barcelona, la contratación acumulada alcanzó los 222.000 m2, el 30 % menos, y la tasa de disponibilidad se sitúa en el 9,5 %.

Foto: Flickr – Rubén Vique

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.