Los efectos de las crisis globales afectan de manera directa el desarrollo y la economía de todo el mundo a causa de la interconexión de los países. Tal y como hemos visto desde el crack mundial de 2008, la parte más vulnerable y más perjudicada son las personas de bajos recursos que nada tienen que ver con la lucha de los poderosos.

Los países en vía de desarrollo se ven obligados a lidiar con el problema del que solo son participes a la hora de sufrir las consecuencias negativas. República Dominicana no está exenta de la situación. Sin embargo, por suerte, la nación tiene al frente un presidente que posee como principal prioridad velar por el porvenir y los intereses del pueblo dominicano.

Además de la inflación importada por la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, al jefe del Estado dominicano, Luis Abinader, le ha tocado enfrentarse a la herencia dejada por los dieciséis años de gobierno de Danilo Medina y Leonel Fernández. Este último tiene el interés de volver nuevamente a la Presidencia del país caribeño, pero con su actual partido la Fuerza del Pueblo, una escisión del PLD.

No obstante, ¿por qué quiere Fernández volver a ser presidente por cuarta vez? Las respuestas son múltiples, pero lo que sí está claro, según la encuesta realizada por el Grupo RCC Media, es que esos no son los deseos del pueblo dominicano y, tal como publicamos en Diario16, solo alcanzó en dicho sondeo un 13.5% de intención de voto, mientras que Abinader obtuvo 55.1%.

De lo anterior surge otra interrogante ¿por qué será que los dominicanos no prefieren como presidente al candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo? Pueden ser muchas las posibles razones, pero las que si son evidentes y precisas son por las cuales sí elegirían nuevamente a Abinader para el 2024.

Pasos en favor del bienestar del pueblo dominicano

Cuando el presidente Abinader va a cumplir dos años de gobierno, son muchos los logros que, avalados por organismos internacionales, ha alcanzado el mandatario que revierten en avances para toda la ciudadanía de República Dominicana.

El progreso de los pueblos se alcanza cuando existe democracia y los ciudadanos pueden expresar y defender sus derechos. Así lo ha permitido Luis Abinader y por eso el país caribeño ascendió 10 puntos en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa.

Fuente: Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2020-2021.

En materia de tasa del crimen organizado, República Dominicana, gracias a Luis Abinader, tal como se había también ha avanzado y se ha colocado por debajo de Estados Unidos, España, Francia o Italia, tal y como publicamos en Diario16. Aunque desde la oposición se esté intentando socavar la imagen y presionar al presidente Abinader con el tema de la criminalidad y la seguridad, la realidad es que el Estado dominicano se posicionó en una mejor situación que esas potencias mundiales y, por supuesto, con un escenario mucho más seguro que Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras o Venezuela.

Fuente: Global Initiative Against Transnational Organized Crime

Por otro lado, en el ámbito económico, en 2022, las políticas implementadas por el presidente dominicano y las inversiones extranjeras que ya ha conseguido atraer, además del propio crecimiento generado por la reactivación económica del país (que también es consecuencia de la gestión de Abinader) se ha situado en el -3,4, % del PIB, es decir, que se ha logrado revertir una herencia envenenada de imprevisibles consecuencias en el corto y medio plazo.

Además, el Fondo Monetario Internacional estima que, para 2024, el SAC de República Dominicana no ascenderá más allá del -3,57%.

Estos son algunos de los éxitos que el país quisqueyano ha alcanzado de la mano de Luis Abinader y que dejan sin base las críticas de una oposición poco objetiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.