Luis Abinader, presidente de República Dominicana

La Violencia de Género es una acción de discriminación, desigualdad y manifestación de poder, que da paso a la “Violencia de Género sobre la Mujer”, una práctica ejercida desde los tiempos del patriarcado, cuando se creía que la mujer era propiedad del hombre y debía estar sometida a su merced. Se tenía como cultura creer que la función de ellas era única y exclusivamente procrear, criar y realizar las labores domésticas.

Este tipo de violencia siempre ha sido ejercida de diferentes maneras: verbal, psicológica, sexual, económica, de género, física y se ejerce también mediante la trata y prostitución, incluyéndose en conjunto estos términos con la definición del profesor Domínguez Moreno, sobre su Teoría del Terrorismo Machista. A través de los años se ha ido desmontando la idea absurda del rol de una mujer, pero no obstante no deja de existir la violencia y es la razón por la que se sigue luchando con este mal.

Un exponente vivo de la Violencia de Género en la República Dominicana y un ejemplo real que es imposible no tenerlo siempre presente en este país que la vio nacer y morir, es el caso de las hermanas Mirabal.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, con su nueva forma de hacer política, la que ha dado paso a un nuevo estilo de gobernar que incluye tratar la Violencia de Género con la nueva metodología humanista desarrollada en el año 2019 con propiedad intelectual de la Escuela Superior de Igualdad Real, basada en los estudios del presidente de dicha escuela y el que dirige actualmente el Departamento Internacional de Comunicación de la Presidencia de la República Dominicana.- Publicidad-

El principal pilar contra La Violencia de Género es la formación, también trabajo de investigación desarrollado por la Escuela Superior ya antes mencionada y su presidente, razón por lo que la Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco y el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Mauro Canario, están tratando el tema de abordar en esta alta casa de estudio la Violencia de Género, a través de conferencias, charlas y formación, mediante convenios bilaterales como, por ejemplo, con la Escuela Superior de Igualdad Real, Humanidades, Cultura y Comunicación (ESIRHCC). Además, en la actualidad, la misma estudia acuerdos de convenio de  colaboración con la Vicerrectoría de Igualdad de la Universidad de Málaga (UMA), tema tratado en la última visita de la doctora María José Berlanga a la referida universidad, con ese solo fin.

El fundamento de ESIRHCC es una iniciativa dentro del campo de la formación que da un paso hacia adelante y definitivo, no sólo hacia su crecimiento humanista, que lo es, sino también hacia su compromiso con la sociedad en la creación de una entidad que, con sus acciones, implemente el espíritu de la igualdad real como modelo fundamental en la búsqueda de una sociedad más justa, una sociedad basada en comportamientos inducidos por la conciencia social colectiva y la verdad.

En la última reunión de Abinader con la rectora de la UASD, llevada a cabo en esta universidad, probablemente se abordase el tema de la Violencia de Género porque es una problemática que afecta muy negativamente al desarrollo de la humanidad y “lo que no ponemos en valor se queda en perdida”.

Con esta forma de actuar del presidente Abinader se hace un poco difícil entender que la República Dominicana maltrate a las migrantes haitianas, es imposible que excluya lo que justa y humanamente reclama el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, aunque hace muy bien en advertir.

El presidente, con su nuevo estilo de gobernar, utilizará  las herramientas que están a su disposición durante todo este año, con las cuales podrá solucionar cualquier problema que se pueda presentar con relación a la preservación de los derechos de las mujeres tanto dominicanas como extranjeras.  

No obstante, mientras las cosas se desarrollan los refugios son necesarios y existen, lo ha dicho y lo ha cumplido el mandatario dominicano quien, en su rendición de cuenta del año 2021, anunció que las mujeres cuentan con este apoyo.

Para dar paso a que las mujeres tengan un nuevo estilo de vida fue necesario crear una series de organismos y normas que velen por la igualdad. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la  Violencia contra la Mujer «Convención de Belém do Pará »  es uno de esos instrumentos que surgieron con ese fin.                

El presidente Luis Abinader,  con su nuevo estilo de gobernar, ha y sigue implementando acciones para erradicar los problemas sociales que afectan a la República Dominicana, entre los cuales están el matrimonio infantil, los embarazos a temprana edad, la trata de personas y los abusos contra las mujeres. Estas problemáticas son de los principales objetivos del gobierno, razón por la que el presidente afirma estar combatiendo la lacra que suponen esas desastrosas prácticas.

Para una mujer que está siendo víctima de violencia y poder enfrentar la situación necesita de ayudas y es el apoyo que están recibiendo del presidente dominicano. Mediante el Ministerio de la Mujer y las entidades que integran el Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas se han brindado más de 180.000 servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, a través de asistencias legales, psicológicas y de refugios. Esto es un 51% de incremento en relación con el 2019, ha informado el mandatario a los ciudadanos.

Además, como método de apoyo la administración de gobierno de Abinader, ha ampliado los servicios psicológicos y legales que brindan ayuda a las víctimas, ahora la asistencia legal cuenta con 110 abogados y abogadas, en todo el territorio nacional que ofrecen servicios gratuitos a las marginadas.

Una meta alcanzada por el presidente, que da  paso a su vocación de transparencia y cumplimiento, es la creación de 12 nuevas Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, las cuales están ya funcionando a toda capacidad. Es decir, de solo 3 casas de acogida existentes en agosto del 2020 en solo año y medio ha subido a 15, también ha anunciado el presidente.

Combatir la Violencia de Género  va más allá de decir y saber qué hacer, se necesita ejecutar, solo así se podrá ir haciendo frente y abolir esa desgracia. La información que dio a conocer en su discurso el presidente de los dominicanos, Luis Abinader, de haber habilitado un centro nacional altamente especializado para refugio y atención a mujeres en situación de violencia que por la complejidad de su caso requieran de servicios especiales, merecer ser felicitada, porque suma como punto muy importante al bienestar psicológico y físico de aquellas que reciben maltratosEste será el primer centro de esta naturaleza en América Latina y el Caribe y tendrá capacidad para atender a 200 mujeres, con sus hijas e hijos, señaló Abinader.

También informó que  se ha dirigido un 68% de los préstamos que brinda el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), a mujeres, cuando antes rondaba por alrededor de un 45%. Estas acciones tomadas por Abinader, son de las que brindan esperanza y hacen creer que la República Dominicana seguirá por senderos de desarrollo, bienestar e igualdad real.

Formar a las nuevas generaciones en valores e igualdad, será la solución definitiva de abolir la Violencia de Género y todo terrorismo machista que afecte fundamentalmente a las mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí