Los jóvenes europeos entienden el cambio climático peor que los de 30 años

Una proporción significativa de los encuestados en la UE (74%) y los EE.UU (77%) desconocían, por ejemplo, los beneficios de reducir los límites de velocidad en las carreteras

La UE con una puntuación de (6,37/10) ha superado a EE.UU (5,38/10) sobre conocimientos del cambio climático. | Foto: UE
La UE con una puntuación de (6,37/10) ha superado a EE.UU (5,38/10) sobre conocimientos del cambio climático. | Foto: UE

La lucha contra el cambio climático exige una acción colectiva por parte de los gobiernos, las instituciones, las empresas y los individuos. Para que las personas puedan tomar decisiones informadas, es esencial que comprendan bien el desafío climático. Para evaluar la comprensión del público sobre el cambio climático, la sexta edición de la Encuesta sobre el clima del BEI se centra en el conocimiento que tienen las personas sobre el cambio climático en tres áreas clave: definiciones y causas, consecuencias y soluciones. Los participantes respondieron a 12 preguntas y fueron calificados en una escala de 0 a 10, donde 10 indica el nivel más alto de conocimiento. Con más de 30.000 encuestados en 35 países, incluidos los Estados miembros de la UE, el Reino Unido, los Estados Unidos, China, Japón, la India y Canadá, la Encuesta sobre el clima del BEI proporciona información valiosa sobre la comprensión general que tienen las personas sobre el cambio climático.

En este sentido, la Unión Europea con una puntuación de 6,37/10 ha superado a Estados Unidos (5,38/10) sobre conocimientos el cambio climático. 

La brecha generacional queda clara: los encuestados mayores de 30 años en la Unión Europea demostraron un mayor conocimiento de las causas y consecuencias del cambio climático en comparación con las generaciones más jóvenes. En cuanto a las brechas de conocimiento en general, se observa una sólida comprensión de las causas y consecuencias del cambio climático. Mientras tanto, el conocimiento de las soluciones a menudo va a la zaga. Una proporción significativa de los encuestados en la Unión Europea (74%) y los Estados Unidos (77%) desconocían los beneficios de reducir los límites de velocidad en las carreteras. Además, el 56% de los encuestados europeos y el 60% de los encuestados estadounidenses no sabían que un mejor aislamiento de los edificios puede ayudar a combatir el cambio climático. Otro ejemplo: el 74% de los encuestados mayores de 30 años reconoce la importancia de reciclar los productos, en comparación con el 66% de los encuestados más jóvenes. 

Definiciones y causas del cambio climático

En cuanto a la definición y las causas del cambio climático, los encuestados de la Unión Europea con 7,21/10 obtuvieron puntuaciones muy superiores a las de los Estados Unidos 5,95/10.

La consecuencia más ampliamente reconocida del cambio climático en todos los países encuestados es su impacto en el hambre mundial. El 85% de los europeos y el 68% de los estadounidenses asociaron correctamente el cambio climático con el empeoramiento del hambre mundial debido al impacto del clima extremo en los cultivos. El 82% de los europeos y el 71% de los estadounidenses comprenden los impactos negativos sobre la salud humana, incluido el hecho de que el cambio climático puede provocar un aumento de los contaminantes del aire. En lo que respecta a la comprensión de los efectos del cambio climático sobre el nivel del mar, una proporción significativa de los encuestados estadounidenses (45%, en comparación con el 29% de los europeos) tienen ideas erróneas. Si bien la mayoría de los europeos reconocen el aumento del nivel del mar (71%), casi la mitad de los estadounidenses (45%) creen que el nivel del mar está bajando (22%) o que el cambio climático no tiene un impacto específico en el nivel del mar (23%). El 69% de los encuestados en la Unión Europea y el 52% en los Estados Unidos son conscientes de que el cambio climático alimenta la migración global debido al desplazamiento forzado.

Soluciones al problema

Los encuestados obtuvieron puntuaciones más bajas en su conocimiento de las soluciones al cambio climático 4,25/10 en la Unión Europea y 4,07/10 en los Estados Unidos, que en las otras dos áreas (causas y consecuencias del cambio climático). Si bien la mayoría de los encuestados conocen soluciones como el reciclaje (UE27: 72 %; Estados Unidos: 63 %), aún existen lagunas de conocimiento y más de un tercio de los estadounidenses (37 %) desconocen que el reciclaje puede ayudar. Sólo cuatro de cada diez encuestados europeos y estadounidenses (44% y 40%, respectivamente) son conscientes del impacto positivo del aislamiento de los edificios. También existe un conocimiento limitado entre los encuestados sobre los beneficios de reducir los límites de velocidad (UE27: 26%; Estados Unidos: 23%). 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.