La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha sido testigo de las “miles de personas huyendo” hacia el oeste como parte del éxodo de la ciudad de Khan Younis, en medio de las hostilidades en curso, con niños traumatizados y llorando incontrolablemente. “Personas mayores en carros tirados por burros, personas discapacitadas siendo empujadas en sillas de ruedas a través de la arena con las pertenencias amontonadas sobre su regazo”, ha dicho Louise Wateridge, oficial de Comunicación de UNRWA. “Gente corriendo, oyendo disparos… Las familias realmente sólo llevan lo que pueden sostener en sus manos… La gente no sabe a dónde ir. Esa es la principal pregunta que se hace la gente hoy: ¿A dónde voy?».
Al Mawasi se reduce
Las órdenes de evacuación de Israel también han afectado a unos 8,7 kilómetros cuadrados de terreno en la llamada “zona humanitaria” de Al Mawasi, que se encuentra en la costa, cerca de Khan Younis, ya que el tamaño de la zona se redujo en casi un 15%, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). “Los informes iniciales indican que las familias se están desplazando actualmente hacia zonas de Deir al Balah y el oeste de Khan Younis”, según la OCHA. “Ambas zonas están ya muy superpobladas, disponen de refugios y servicios limitados y apenas pueden acoger la afluencia adicional de desplazados”.
A fecha de 22 de julio, casi el 83% de la Franja de Gaza ha sido objeto de órdenes de evacuación o designada como “zona prohibida” por el ejército israelí.
Condena de ONU Derechos Humanos
Al condenar las “reiteradas” órdenes de evacuación, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha insistido en que el ejército israelí no había dado “tiempo” a los civiles para que entendieran de dónde se esperaba que se marcharan o a dónde debían ir.
Al menos 70 palestinos, entre ellos mujeres y niños, murieron el lunes en medio de la violencia, según las autoridades sanitarias locales. Al menos otras 200 personas también resultaron heridas, algunas de gravedad, en medio de informes sobre la intensificación de los ataques aéreos israelíes en Khan Younis desde el domingo, con “múltiples” ataques el lunes y una “intensificación” de los bombardeos en el este de la ciudad.
“Las operaciones militares israelíes continuaron sin cesar en la zona y sus alrededores”, ha informado la Oficina, señalando que la orden de evacuación abarcaba partes de la carretera de Salah al-Deen, “una de las dos principales rutas vitales para el transporte y la distribución de ayuda, lo que hace temer que se reduzcan o impidan aún más la entrega y el suministro de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente”.
Guterres da la bienvenida al acuerdo entre Fatah y Hamás
El Secretario General ha dado la bienvenida al acuerdo firmado entre 14 facciones palestinas, entre ellas Hamás y Fatah, sobre un Gobierno de unidad nacional temporal.
António Guterres ha señalado que el acuerdo, facilitado por China, supone un paso importante hacia el fomento de la unidad palestina. Por ello ha animado a todas las facciones a superar sus diferencias mediante el diálogo y las ha instado a cumplir los compromisos incluidos en el acuerdo. “Todos estos pasos deben acogerse con satisfacción y alentarse, ya que la unidad palestina es crucial para la paz y la seguridad, y para hacer avanzar las aspiraciones del pueblo palestino a la autodeterminación y a un Estado palestino plenamente independiente, democrático, contiguo, viable y soberano”, según su portavoz Stephan Dujarric.
Israel ataca dos vehículos de UNICEF
Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha denunciado que dos vehículos del organismo claramente identificados fueron alcanzados este martes con munición real mientras esperaban en un punto de retención designado cerca del puesto de control de Wadi Gaza. Se dirigían a reunir a cinco niños, entre ellos un bebé, con su padre.
La directora regional del organismo para Oriente Medio y el Norte de África ha señalado en un tuit que uno de los vehículos fue alcanzado por tres balas, pero no hubo heridos. El equipo pudo seguir adelante con la misión y entregar a los menores “sanos y salvos”.
“Se trata del segundo tiroteo que afecta a vehículos de UNICEF en misión humanitaria en las últimas doce semanas y, en ambas ocasiones, las consecuencias podrían haber sido graves, tanto para nuestros equipos como para los niños a los que atienden”, ha dicho Adele Khodr.
La directora regional ha reiterado que los trabajadores humanitarios están protegidos por el derecho internacional humanitario y no deben ser objeto de ataques. “Nuestras operaciones deben ser facilitadas y protegidas para proporcionar la ayuda vital de la que dependen desesperadamente las personas y los niños de Gaza”, ha concluido.