La crisis climática está poniendo al descubierto las debilidades de la mala gestión del agua. Si no hacemos nada distinto, nos enfrentamos a un futuro mucho más incierto y con mayores dificultades para garantizar los recursos con los que abastecer a la agricultura y la ganadería, poniendo en riesgo el suministro de agua potable y también para asegurar el mantenimiento de ecosistemas sanos y funcionales frente a la crisis climática y de biodiversidad que ya estamos padeciendo. En este sentido, WWF España ha identificado «cuatro errores básicos (y evitables)» en la gestión que actualmente las administraciones públicas hacen del agua, un recurso vital.
La agricultura se bebe la mayor parte del agua.
En España, el 80% de los recursos hídricos se destina fundamentalmente al riego de cultivos industriales. Gran parte de estos productos no terminan en nuestra mesa. Hay una expansión insostenible de la agricultura industrial y de los cultivos en regadío, promovida con ayudas públicas que no solo sobreexplota los recursos hídricos sino que degrada y homogeniza el territorio.
Sobrexplotación: falta de control por parte de las administraciones públicas de las extracciones legales de agua
La administración pública ha permitido tradicionalmente esta sobreexplotación concediendo derechos de uso de agua muy por encima de los límites disponibles, según los Planes Hidrológicos.
Falta de control por parte de las Administraciones de las extracciones ilegales de agua
Las administraciones responsables desconocen cuánta agua se extrae por encima de lo autorizado, ya que en muchas ocasiones no tienen capacidad de medir todas las extracciones, ni suficientes medios humanos y técnicos para controlar la explotación de los recursos hídricos.
Tomar medidas para resolver las sequías cuando ya no hay agua
Y, por último, las administraciones públicas históricamente han afrontado las sequías, apurando al máximo los recursos hídricos y a golpe de medidas urgentes con exenciones al pago del agua y ayudas directas a los sectores ganadero y agrícola.