Cerca de 2,7 millones de personas viven en los 25.000 kilómetros de zonas inundables que existen en España con probabilidad de inundarse una vez cada 500 años. Cuencas como las del Ebro, Júcar y Duero son las que disponen de más territorio inundable, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Casi medio millón de personas (473.000) vive en áreas que se inundan una vez cada 10 años de media.
Se trata de datos relacionados sólo con las cuencas intercomunitarias, competencia del ministerio. Si se suma el resto de cuencas, se estima que la cifra de habitantes sobre zonas de más alto riesgo puede ascender a cerca de las 700.000 personas. En cuanto a las cuencas intercomunitarias, las que tiene más kilómetros inundables son las del Ebro (más de 3.500 kilómetros), Júcar (más de 3.400), Duero (más de 3.200), Guadiana (1.800), Segura (1.800), Tajo (más de 1.600), Cantábrico occidental (1.200) y Guadalquivir (cerca de 1.200 kilómetros). La directiva europea de inundaciones exige trazar tres escenarios de probabilidad en los que se estudian los ‘periodos de retorno’, es decir, los plazos de tiempo en el que puede ocurrir una inundación. Así están divididos en periodos de 10, 100 y 500 años.
El Consorcio de Compensación de Seguros, entidad que depende del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, estimó «un coste de entre 100 y 115 millones de euros» en indemnizaciones relacionadas con las inundaciones sufridas en amplias zonas de la península ibérica tras «las precipitaciones intensas y persistentes asociadas a una depresión aislada en niveles altos (dana)» entre el 1 y 4 de septiembre de 2023. Sólo en el año 2019 el Consorcio de Compensación de Seguros destinó 300 millones de euros en indemnizaciones por inundaciones en el ámbito urbano, según recoge EFE.
Segundo fenómeno natural que más muertes causa
Las inundaciones son, después de las olas de calor, el segundo fenómeno natural que más muertes provoca y en los últimos 30 años han fallecido unas 300 personas a consecuencia de inundaciones, según datos del Miteco. Desde principios de siglo, los fenómenos meteorológicos que más víctimas mortales ocasionan son las altas temperaturas (28 %), seguidas de las inundaciones (20 %) y los temporales marítimos (17 %), señala Protección Civil en un informe de 2021, en el que alega que “el 81,2 % de los fallecimientos por riesgos naturales en 2020 se debieron a fenómenos meteorológicos”.
Cómo abordar la adptación de las zonas
En 2021, científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) plantearon en un estudio la mejora de los mapas de inundaciones en España como medida para minimizar las catástrofes climáticas. La propuesta de los investigadores se centraba en ocho puntos de actuación, entre los que se encontraba incorporar a los mapas las posibles consecuencias de la crisis climática, teniendo en cuenta los posibles escenarios del calentamiento global. Y proponía que viviendas, establecimientos o industrias se construyeran en sitios absolutamente seguros que no se hayan inundado.