Los resultados anuales de las veinticinco de las principales empresas petroleras del mundo demuestran que obtuvieron unos beneficios de 205.000 millones de dólares en 2021. Aún no había estallado la guerra de Ucrania pero la inflación y los precios de la energía ya estaban disparados a nivel global.  

Estas grandes corporaciones luego usaron esos beneficios para recompensar a sus principales accionistas y recomprar acciones, mientras que los ciudadanos del mundo y, principalmente, las pequeñas y medianas empresas o los profesionales del transporte se ven obligados día a día a luchar contra los aumentos de precios. 

Ahora, estas grandes compañías están explotando la crisis en Ucrania para avanzar en su agenda y ganar aún más dinero a expensas de los consumidores, los empresarios de otros sectores y de los profesionales del sector del transporte.

Cuadro resumen de los beneficios de la multinacional petrolera Shell

El presidente de la organización de control gubernamental Accountable, Kyle Herrig, ha señalado que, a medida que los ciudadanos del mundo se encuentran con unos precios prohibitivos para llenar los depósitos de los vehículos «las grandes petroleras se aferran a un clavo ardiendo para explicar por qué están obteniendo beneficios de cientos de miles de millones de dólares en ganancias, dinero que se reparten sus altos ejecutivos y los grandes accionistas en lugar de entregarlo a consumidores en apuros».

Fuente: Accountable

En 2021, según indica el informe, las grandes compañías de petróleo recompraron más de 35.000 millones en acciones mientras aumentaban sus dividendos. Además, estos gigantes esperan un 2022 «aún mejor» para sus grandes accionistas y principales ejecutivos. Por otro lado, ya tienen planes preparados para recomprar más de 80.000 millones en retornos para esos grandes accionistas.

En España, por ejemplo, se está viviendo un paro del sector del transporte en el que los conductores están reclamando, precisamente, una rebaja del precio de los combustibles. Este paro, además, está generando graves problemas de abastecimiento, tanto a los mercados como a las empresas, que ha obligado a parar la producción de fábricas, algunas, incluso, pertenecientes a grandes multinacionales de la alimentación.

Todo ello sin contar con los problemas que ya están teniendo los ciudadanos, tanto en España como en el resto del mundo, para poder reponer gasolina en sus coches. Sin embargo, estas grandes compañías petroleras se están jactando de que 2021 fue un «año trascendental» con beneficios récord. Chevron calificó el 2021 como uno de sus «años más exitoso». El director ejecutivo de Shell, Ben Van Beurden, lo calificó de igual modo. 

Las compañías de petróleo se están aprovechando al máximo de los altos precios y sus altos beneficios sirven como un componente principal para determinar los costos minoristas de la energía. Además, no se cortan a la hora de señalar que los altos precios de los combustibles son buenos para estas compañías, tal y como han afirmado Tom Jordan, consejero delegado de Coterra, o Anders Opedal quien, además, señaló a los inversores que estaban siendo capaces de «capturar valor de los precios altos».

Fuente: Diario16

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí