Sólo tres compañías de seguros, la francesa AXA, la italiana Generali y la australiana Suncorp, han adoptado políticas para suspender seguros para los nuevos proyectos de producción de petróleo y gas, a pesar de las advertencias del Panel Internacional de Energía sobre el Cambio Climático acerca de que el planeta no puede permitirse ninguna expansión de los combustibles fósiles si se quiere cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de 1,5 grados.

La industria aseguradora ahora se ve sometida a una presión cada vez mayor para actuar. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el pasado mes de septiembre al Foro de Desarrollo de Seguros que «necesitamos compromisos “net-zero” para cubrir sus carteras y esto debería incluir la suscripción de carbón, ¡y todos los combustibles fósiles!».

Si bien la mayoría de las aseguradoras están estancadas en el petróleo y el gas, la salida de la industria del sector del carbón continúa a un ritmo rápido, con resultados tangibles. Desde 2017, 35 aseguradoras han retirado la cobertura del carbón, frente a 23 hace un año, incluido más del 50% del mercado mundial de reaseguros.

Las compañías de carbón ahora se enfrentan a primas vertiginosas, cobertura reducida y búsquedas más prolongadas para encontrar seguros. Las aseguradoras de Estados Unidos y Bermudas brindan el último salvavidas a una industria cada vez menos asegurable.

Según el senador estadounidense Sheldon Whitehouse, «las aseguradoras estadounidenses continúan suscribiendo nuevos proyectos de petróleo y gas e invirtiendo en activos de combustibles fósiles que representan un riesgo masivo para el futuro del planeta, así como para la propia industria de seguros. Las aseguradoras tienen mucha influencia sobre el futuro de los combustibles fósiles y tienen la oportunidad de ayudar a llevar el planeta a un lugar seguro».

La industria aseguradora tiene un poder único para impulsar la transición a una economía baja en carbono al alinear su negocio con una vía para evitar un aumento de la temperatura global por encima de 1,5 grados.

Así se muestra en el quinto informe anual Insure Our Future, al que Diario16 ha tenido acceso, donde se analizan las 30 principales aseguradoras del mundo, y que fue presentado ayer en la Cumbre del Clima de la ONU COP26 en Glasgow.

La industria aseguradora, clave para la expansión del petróleo y el gas

Según el documento, aunque 14 aseguradoras tienen políticas de salida de las arenas bituminosas, solo tres han tomado medidas en todo el petróleo y el gas, a pesar del consenso científico sobre la necesidad de poner fin a toda la expansión de los combustibles fósiles.

Cuatro miembros fundadores de Net-Zero Insurance Alliance (NZIA) (AXA, Allianz, Munich Re y Zurich) proporcionan más del 20% de todos los seguros de petróleo y gas a pesar de comprometerse a alinear sus carteras de suscripción con la vía de 1,5 grados. La nueva política de AXA le permite seguir asegurando más de la mitad de la expansión planificada de petróleo y gas.

Solo 10 aseguradoras controlan alrededor del 70% del mercado mundial de seguros de petróleo y gasAIG, Travelers, Zurich, Allianz, Chubb y Liberty Mutual juntos podrían poner fin a más de la mitad de la suscripción de la industria.

Los 18.500 millones de dólares que las aseguradoras reciben en primas anuales de petróleo y gas son solo una gota en el océano en comparación con sus ingresos generales. El banco francés Société Générale ha informado que las aseguradoras con sólidas políticas de carbón y combustibles fósiles están agregando miles de millones a su valor, y que reducir la exposición al petróleo y el gas podría desbloquear una prima verde adicional para el sector.

Fuente: Diario16

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí