Son muchas las empresas que utilizan servicios cloud computing , que tienen alguna parte de su tecnología, ya sea infraestructura, plataforma o software en la nube. Para ser más exactos, según el último Informe Penteo 2015, el 97%.

La nube. Así se llama a ese lugar en el que se almacenan millones y millones de datos, y que se presenta como la mejor solución de gestión para las empresas. Su integración va en aumento e incluso podríamos decir, que casi alcanza al 100% de las compañías, aunque eso sí de una manera un tanto cuestionable.

Subir un documento a Drive ya supone el uso de la tecnología cloud computing, por lo que cualquier empresa que utilice este servicio ya estaría dentro de la nube. Lo que explicaría ese 97% que sostiene el Informe Penteo 2015 ‘Highway to Cloud’.

Sin embargo, lo cierto es que solo el 10% del total de las empresas son totalmente cloud y menos del 19% aseguran tener una estrategia clara en este campo. Unos datos que lejos quedan de ese optimista 97%.

Además, el 16% de los encuestados para la elaboración del informe tiene previsión de incorporar infraestructura en cloud a sus negocios a lo largo de 2016, lo que supondrá pasar del 35% actual al 50%. A largo plazo (más de 12 meses), el estudio estima un crecimiento ligeramente superior al 14%, superando la penetración del 65%.

En España, más ‘clouds’ privados

El modelo de cloud más extendido en la empresa española es el privado, que se encuentra presente en el 41,9% de los casos, mientras que solo el 22% de las organizaciones ha optado por el público. El modelo de despliegue híbrido, que combina clouds privados y públicos, se sitúa como punto intermedio, puesto que es la opción del 35,5% de los encuestados y será, según las previsiones del estudio, «el modelo de futuro al aunar las ventajas de ambos».

Los proveedores de servicios ‘cloud’ mejor valorados

T-Systems se sitúa en cabeza del ranking de proveedores en esta edición 2015, debido a que oferta «el mayor portfolio de servicios y la adaptabilidad a proyectos concretos». Completando el pódium se encuentran dos compañías de referencia en el sector como IBM y Hewlett Packard Enterprise (HP). De la primera se destaca su «amplio catálogo de soluciones altamente industrializadas y adaptables a necesidades específicas», y se señala como positiva la ampliación de su red de partners como medio para ampliar su cartera de clientes.

De HP se apunta como clave a su integración de nube pública y privada con «opciones reales de usar estándares abiertos», aunque se identifica un posible riesgo en su decisión de cerrar su oferta de cloud pública a partir del 31 de enero de 2016, lo que podría dejar de lado a compañías del segmento mid-market.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.