Las compañías de la industria y la distribución han reducido un 20% el plástico de sus envases en los últimos cinco años, según ha informado la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que reúne a más de 34.000 empresas. Durante la «3ª Jornada de packaging sostenible para cumplir con la normativa», la gerente de Sostenibilidad de AECOC, Cinta Bosch, ha compartido los principales datos del «Tercer Informe de Sostenibilidad» elaborado por la organización. «Uno de los materiales más presentes en envases y embalajes es el plástico. Para minimizar su uso, el 89,3% de las compañías ha adoptado medidas para reducir el packaging de sus productos o hacerlo más sostenible adoptando, para ello, medidas como la reducción de peso del envase y el rediseño (en un 83,1% de los casos) y la reutilización (en un 52,3%)», ha señalado Bosch.
Del mismo modo, el 34,3% del plástico utilizado por las compañías en sus envases es reciclado, mientras que el porcentaje de compañías que cuenta con estrategias para aumentar la reciclabilidad de sus productos antes del final de 2030 asciende hasta el 82,4%.
«Asimismo, según indica nuestro informe las compañías del sector tienen como objetivo reducir un 20% las toneladas de plástico de los envases de marca propia para que sean 100% reciclables en 2025», ha detallado.
Por otro lado, AECOC ha identificado que, en los últimos años, las empresas han reducido el uso de papel y cartón. Concretamente, el 68,7% de las compañías han adoptado medidas para minimizar el uso de estos materiales en envases y embalajes mediante la reducción de peso y rediseño (en el 73,8% de las empresas) y la reutilización (47,6%). Gracias a estas prácticas, las compañías han rebajado en un 14% de media la presencia de papel y cartón en sus envases y embalajes.
«Como parte del objetivo del sector de reducir la huella medioambiental, el 83,3% del papel y cartón utilizado por las empresas es reciclable y el 64,5% tiene estrategias para incrementar este porcentaje hasta 2030. Además, el 71,1% de estos materiales empleados actualmente en envases y embalajes es reciclado o proviene de fuentes sostenibles», ha concretado Bosch.