Composición con algunas de las Gemínidas capturadas por el videomaker de sky-live.tv durante la noche del 13 al 14 de diciembre de 2021, desde el Observatorio del Teide (Tenerife, Canarias). Crédito: D. Padrón

El proyecto europeo Interreg EELabs comenzará las actividades divulgativas del nuevo año con una cita ineludible: la lluvia de Cuadrántidas que tendrá lugar la madrugada del próximo martes 4 de enero a las 6:00 UT (hora local en Canarias,  7:00 CET, hora local en Europa). Aunque, para quienes deseen disfrutar de este espectáculo al aire libre, a partir de las 02:00 UT, la constelación del Boyero se hallará sobre el horizonte, por lo que se avistarán ya algunos de estos meteoros. 

“Ni el frío ni el sueño deben de ser un obstáculo para la observación de las Cuadrántidas, que siempre nos sorprenden con bólidos brillantes. Además, este año, con una noche oscura sin Luna podremos también presenciar los meteoros más débiles”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Proyecto Interreg EELabs

Es una iniciativa del Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira) y su objetivo es crear laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Tres centros españoles de supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web.

Un meteoro cada 4 minutos

Las Gemínidas, las Cuadrántidas y las Perseidas son las lluvias de meteoros más intensas del año, con una actividad que roza los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales) y que se mantiene constante año tras año.

Las Cuadrántidas muestran su pico de actividad la primera semana de enero. Para 2022, el máximo se espera a las 20:40 UT del 3 de enero. Por tanto, en Europa, la noche del 3 al 4 de enero será el mejor momento para su observación, pues la ausencia de Luna permitirá ver incluso los meteoros más débiles. Aunque será preciso esperar hasta la madrugada del día 4 de enero, momento en que la constelación del Boyero se encontrará alta en el cielo. Se espera que podamos ver un meteoro de media cada cuatro minutos, algunos de ellos muy brillantes si buscamos un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados. 

Debido a que el radiante -punto del cielo donde parecen “nacer” los meteoros- se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor, concretamente en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis -de ahí su nombre- apenas se podrán ver Cuadrántidas desde el hemisferio Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí